#25N 2022

Exigen que se legisle en Chiapas sobre violencia vicaria

352 Vistas

Piden mujeres víctimas legislar violencia vicaria en Chiapas; la iniciativa de ley presentada “la mantienen en la congeladora”, denuncian 

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria exigió que se legisle para sancionar a los agresores, la mayoría con poder político y económico 

El amor de madre arrebatado, el drama de las mujeres sobrevivientes de violencia vicaria 

Gabriela Coutiño 

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de diciembre, 2022.- En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, las madres que luchan por el reconocimiento de la violencia vicaria en México, organizadas en la colectiva Frente Nacional de Mujeres, demandaron al Congreso de Chiapas, “descongelar” la propuesta de iniciativa de ley, porque señalaron que este tipo de violencia machista invisibilizada, daña a la mujer a través de sus seres queridos, principalmente sus hijos. 

En el foro: Violencia Vicaria su tipificación como delito, organizado a iniciativa de la regidora, Adriana Guillén Hernández, y la secretaria de la igualdad de la Mujer del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gely Pacheco Montero, las más de 20 madres y abuelas sobrevivientes de violencia vicaria, manifestaron que es urgente que este tipo de violencia machista sea legislada e incorporada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ante la diputada local Floralma Gómez Santiz, presidenta de la comisión de la mujer y la niñez del Congreso del Estado, las madres reclamaron que han pasado seis meses desde que presentaron la iniciativa el 15 de junio del 2022, y está permanece congelada, “ni siquiera se le ha dado lectura para que pueda ser analizada en comisiones”. 

Micaela Giacobone Schwartz, abogada impulsora de la ley, quien contó que hace dos años, el padre de sus hijos, Elmar Setzer Pedrero, hijo de ex gobernador Elmar Setzer Marseille, “me castigó quitándome a mis hijos, cuando estaba buscando  independencia económica”, dijo que “está  ley no es en contra de los hombres, tenemos hijos, hermanos, amigos, tíos, padres y abuelos; no se debe entender cómo una ley que se le aplique a los hombres solo por serlo; es sólo para padres agresores que violentan a sus propias hijas e hijos que los separan de la madre, sin importarles el daño que les ocasionan”. 

Eileen Rodríguez, señaló que en Chiapas son muchas madres que viven violencia vicaria, y relató el calvario que atraviesan en los juzgados para denunciar la violencia; “vivimos el arrebato de las entrañas, el desgarramiento en vida”, comentó a hablar a nombre de las mujeres sobrevivientes de violencia vicaria.

Expuso que las madres viven una agonía desde que son separadas de sus hijos, “al arrebato emocional, se van sumando más violencias después de la separación de nuestros hijos; si nosotras presentamos denuncias de sustracción o violencia familiar, no procede, o peor aún a algunas, ni siquiera se nos recibe; se nos impide ejercer nuestra maternidad sin violencia, sufrimos violencia institucional por parte de los juzgados familiares, falta prontitud y medidas inmediatas para proteger los derechos de los menores, así como el derecho a visitas para evitar el daño psicológico ante la separación injustificada de sus madres”. 

“Nos restrieguen durante las convivencias, no podemos tomarnos fotos para enseñárselas a nuestra familia, quienes no los pueden ver; las madres enfrentamos también denuncias falsas de incumplimiento de deberes, aunque en algunos casos estemos pagando pensiones injustificadas, cuando a muchas nos dejaron en la calle; se nos desprestigia ante nuestros hijos, ante la sociedad con el fin de justificar la separación, nos amenazan constantemente, nos intimidan, nos manipulan psicológicamente para desistir de los juicios”, comentó entre lágrimas. 

En su participación Martha Lucia Micher Camarena, senadora presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género informó que en el senado se han presentado cinco iniciativas de ley, las cuales se encuentran en estudio y análisis en la Comisión que preside. 

Reveló que en el 50 por ciento de los casos de violencia vicaria que se presentan en el país, los hombres tienen poder político y económico, y en la mayoría de los casos, los hombres denuncian falsamente a las mujeres de violencia familiar contra sus hijos e hijas. 

Aurora Sierra Rodríguez, diputada local del estado de Puebla, una de las primeras entidades en legislar, expuso que es importante que se legisle sobre este tipo de violencia que se caracteriza por hacer rehenes a los hijos para seguir controlando a las madres, una vez que estas decidieron divorciarse. 

“Es una de las peores Violencias, es una muerte en vida para las mujeres que le son arrebatados sus hijos y no los ven por años; es muchas veces la antesala del feminicidio”, manifestó. 

La legisladora comentó que los trabajos para legislar sobre la violencia en Puebla, permitió a las y los legisladores voltear a ver a la sociedad civil, pues los patrones de esta violencia tiene órdenes específicos, los que la ejercen, son hombres con poder. 

Destacó que la lucha que vienen dando las mujeres del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, es contra los agresores, no es contra el género masculino. 

En el foro participó Mayte López García, a quien su ex esposo, el senador por el partido Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, no le permite ver a sus tres hijos desde hace 6 años. 

En el encuentro se escucharon relatos desgarradores de madres que en medio de llanto contaron el infierno vivido tras ser separadas de sus hijos. Relataron que sus hijos e hijas son manipulados para que odien a su madre, y el estado de terror en los que los mantiene el padre al amenazarlos. 

Comment here

Accesibilidad