Mujeres

Exigimos #AccionesNoSimulaciones

202 Vistas

#RedFeministaQuintanarroense

La Red Feminista Quintanarroense exige acciones contundentes

Que se pare la violencia y se legisle sobre el aborto

Redacción

SemMéxico, Quintana Roo, 27 de noviembre, 2021.- Exigimos acciones contundentes, concretas y objetivas que evidencien que se avanza hacia mejores condiciones de justicia, igualdad, seguridad y paz para las mujeres en la entidad, dice una declaración de la Red Feminista Quintanarroense, difundida esta semana.

Afirman que eso lo exigen, considerando que desde el 7 de julio de 2017, se emitió la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) en Quintana Roo.

Señalan que, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, hoy urge, más allá de discursos, moños naranjas, instalación de comités que después no funcionan.

Menos los actos públicos a través de los cuales se intenta demostrar que se está trabajando a favor del ominoso asunto. Una de las acciones que hoy plantean, es que el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, como órgano que tiene a su cargo la impartición de justicia, emita un posicionamiento público a través del cual se establezca que:

1.El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo desarrolla sus actividades con estricto respeto a los derechos humanos de las personas.

2. Siendo servidoras y servidores públicos quienes se desempeñan al interior del mismo, observan los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, aplicando el control convencional y la interpretación conforme.

3. Reconocen el precedente establecido el día 7 de septiembre de 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Poder Judicial de la Federación, en materia de interrupción del embarazo en el que el Pleno señaló que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

4. En consecuencia, ningún Juez o Jueza adscrita al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, podrá iniciar carpetas administrativas por el delito de ABORTO en contra de las mujeres que han abortado voluntariamente, ni de quienes las acompañan a abortar.

5. En caso de existir casos iniciados por ese delito en contra de las mujeres que han abortado voluntariamente o de quienes las han acompañado a abortar, se libere de responsabilidad penal a las mismas y se ordene el archivo del asunto, en aplicación de los principios generales del derecho, puesto que a “contrario sensu” del principio de no retroactividad, a toda ley se le dará efecto retroactivo cuando redunde en beneficio de las personas.

6. Se instruya a la defensoría pública dependiente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo o al área que se considere, a efecto que realicen los trámites correspondientes para la liberación de las mujeres que se encuentren privadas de su libertad en el Estado, en virtud de haber sido criminalizadas por abortar voluntariamente o haber acompañado a una mujer a abortar.

Una vez emitido su posicionamiento, solicitan que se emitan las circulares o documentos internos necesarios para hacer efectiva esta acción que si representa un avance para erradicar una de las formas de violencia que se ha ejercido históricamente sobre los cuerpos de las mujeres y que favorecerá la protección de nuestro derecho a decidir.

La petición la presentaron formalmente el 25 de noviembre, ante el Magistrado José Antonio León Ruiz Presidente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y del Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo.

Comment here

Accesibilidad