Congreso

Exposición fotográfica en el Senado sobre las Caravanas de Madres

298 Vistas
  • Llama Sánchez Cordero a fortalecer legislación para prevenir que migrantes sean víctimas de trata 
  • 35 mil personas migrantes desaparecidas

 Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 11 de mayo, 2022.- En plena tensión sobre las y los migrantes centroamericanos, cuando se reconocen 35 mil personas desaparecidas de América Central, en días de gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado de la República reconocieron con una exposición fotográfica, el paso por México de las caravanas de madres de Centroamérica que buscan a sus familiares

Sucede este reconocimiento cuando durante tras dos años de pandemia, las madres estuvieron ausentes. El pasado fin de semana se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México, tras haber han recorrido los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y la capital para pedir a las autoridades mexicanas avances sobre las denuncias que presentaron por sus desaparecidos.

Sus consignas, ahora con imágenes capturadas en fotografía, son históricas: «Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Nunca” y ahí en el zócalo capitalino oímos “nunca nos hemos ido, aquí estamos y no nos vamos», corearon las madres en el Zócalo., que en estos días está por llegar a Tamaulipas.

Por los discursos expresados, al abrir la exposición, en el Senado aseguran que la política de migración, de esta administración, es humana y empática. Talía Vázquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, ahí, en la exposición, llamó a que la política migratoria de nuestro país, a través de la Ley de Migración, sea un poco más flexible, sobre todo con nuestros hermanos mesoamericanos.

Escuchado como autocrítica, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Bertha Alicia Caraveo Camarena, del partido oficial afirmo que el gobierno y el senado no van a parar hasta encontrar a las y los desaparecidos. Y expresó su deseo de hacer de este país una patria verdaderamente justa, soberana y, sobre todo, solidaria con todas las naciones del mundo”. 

Lo dijo así: “En la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde la bancada de Morena en el Senado, estamos comprometidos con la búsqueda de todas y todos los desaparecidos, y no vamos a parar hasta encontrarles”

La visita de la caravana y la exposición coincidió con el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, donde les propuso a los mandatarios, “atacar las causas” con programas como sembrando vida y ofreció 25 mil lugares de trabajo a migrantes en Tabasco y Campeche. Las madres hablan de 100 mil desaparecidos.

La Exposición, un espejo

La ministra en retiro, ex secretaria de Gobernación que hace tres años ofreció las visas humanitarias, y las acciones del Instituto Nacional de Migración, mil veces denunciado por las madres, hoy presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, llamó a las y los senadores a impulsar reformas legales para mejorar las condiciones del aparato institucional, enfocado a atender el tema de la migración y la lacerante realidad de las personas desaparecidas. 

La exposición fotográfica denominada “Construcción de la Memoria Colectiva de la Caravana de Madres del Movimiento Migrante Mesoamericano”, fue Sánchez Cordero quien estimó que hay 35 mil personas migrantes desaparecidas, “ya sea por las condiciones de desplazamiento migratorio que imponen el rompimiento de las personas migrantes con todo tipo de lazos, ya sea por las tremendas dificultades física propias de este trayecto o por la violencia delincuencial”. 

Luego informó que presentó una iniciativa para combatir el delito de trata de personas, elaborada en conjunto con jueces y magistrados federales que han enfrentado esta problemática, la cual muchas veces queda impune, dijo.

Expresó que insistirá para que, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, este tema sea una prioridad. Es decir, en septiembre próximo, en 4 meses, 120 días.

Por otro lado, se destacó la importancia de que el Senado de la República abra estos espacios a expresiones culturales, con la finalidad de sensibilizar al público con imágenes que muestran un poco de las circunstancias que enfrentan las caravanas de madres migrantes, de mujeres que buscan a sus hijos, a sus esposos, a sus padres, a sus hijas. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, sostuvo que la migración es un derecho humano, y garantizar el tránsito seguro por el país, es parte de las obligaciones que se tiene como Estado. 

La memoria, añadió la senadora, junto con la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, componen la justicia transicional, estos elementos son la esperanza de encontrar algo de luz para las víctimas. 

En su oportunidad, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, subrayó que México ha logrado reconocer la crisis humanitaria que se vive a consecuencia de la migración y la trata de personas. 

Recordó que el titular del Ejecutivo Federal realizó una gira de Estado en naciones de Centroamérica y el Caribe, para que desde México se pugne por una mejora en las condiciones de vida de los países de origen de la migración. 

La visita

La marcha de las madres por la geografía del país, también refleja la crisis de personas desaparecidas en México, donde hay casi 100.000 personas no localizadas, según datos oficiales del Gobierno.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de un millón 700 mil migrantes irregulares en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Esta es la decimosexta caravana de la Marcha de Madres Centroamericanas, quienes han encontrado a 370 personas con estos eventos. En su visita en la capital mexicana, funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dialogaron con las madres para ofrecer apoyo y asesoría.

La Marcha de Madres Centroamericanas se manifestó este sábado (07.05.2022) en el Zócalo de la capital mexicana para exigir justicia y localizar a sus hijas e hijos que han desaparecido durante su tránsito migratorio por México.

El contingente de casi 50 personas, en el que también hay algunos hombres, marchó por las calles del Centro Histórico de Ciudad de México con fotografías de sus familiares desaparecidos y las banderas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

«Hombro con hombro, codo con codo, migrantes somos todos», exclamaron las mujeres frente al Palacio Nacional, donde reside y trabaja el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El grupo de 49 personas, que portan fotografías de sus hijas e hijos colgadas al cuello, entró a México entre el 1 y 2 de mayo por el puente del municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Migrantes centroamericanos en EE. UU.: Un regreso (in)voluntario ¿Esperar o irse?

En centros de refugiados como éste, en Tijuana, México, decenas de miles de migrantes de Centroamérica se encuentran a la espera de un mejor futuro. Quieren ir a estados unidos. Algunos incluso lo han logrado, pero fueron deportados. Durante los últimos diez meses, han tenido otra opción: un regreso gratuito a su país de origen, una medida muy controversial por parte del gobierno estadounidense.

Comment here

Accesibilidad