Internacional

FADEMUR lanza un concurso de ‘reels’ contra la violencia machista para adolescentes rurales

207 Vistas

El premio permite convertirse en ayudante de dirección de un spot profesional, para desarrollar una idea propia

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 19 de noviembre 2022.- El 20 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años niegan la violencia contra las mujeres, creen que es “un invento ideológico”. Así lo revelaba un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad presentado en septiembre de 2021. La organización de mujeres rurales FADEMUR advierte que “la juventud muestra un preocupante negacionismo de este problema y en los pueblos son más vulnerables ante esta lacra”. Para luchar contra ello, la organización lanza en Instagram el concurso ‘#Reelsporlaigualdad’. El premio permitirá al ganador o ganadora convertirse en ayudante de dirección de un spot profesional.

Además, la Macroencuesta 2019 del Ministerio de Igualdad recogía que el 26,9% de las menores de 16 y 17 años habían sufrido violencia física por una pareja o una persona con quien no mantenía una relación. Estos datos son solo una muestra de que la violencia machista es una lacra no superada entre las generaciones más jóvenes.

‘#Reelporlaigualdad’ es un concurso de vídeos reels de Instagram dirigido a jóvenes de hasta 18 años de municipios de menos de 20.000 habitantes. El objetivo de la organización es implicar a la juventud rural en la labor de concienciación social contra la violencia de género. Precisamente, mientras el período de participación esté abierto tendrá lugar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), una fecha en la que se intensifican todas las acciones para combatir este problema. El plazo para participar en este concurso concluirá el 5 de diciembre.

Participación y premio

La juventud podrá participar con cuantos reels deseen. Éstos tendrán una duración máxima de 90 segundos y el contenido deberá ajustarse a uno de los cinco temas propuestos por la organización:


1. Prevención de cualquier forma de violencia de género entre población adolescente del ámbito rural, muy especialmente todas las violencias sexuales.
2. Prevención del sexismo, la misoginia y el odio hacia las mujeres entre la población adolescente del medio rural.
3. Promoción de relaciones afectivo – sexuales entre población adolescente del medio rural, basadas en la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la tolerancia.
4. Prevención de la violencia de género entre la población adolescente del medio rural, a través de las redes sociales y nuevas tecnologías.


5. Promoción de redes de apoyo y solidaridad entre población adolescente del medio rural, para luchar contra la violencia de género.

Los reels deberán ser subidos a Instagram por una cuenta pública, para que se pueda visualizar la propuesta, etiquetando a la cuenta @fademur y utilizando el hashtag #reelsporlaigualdad. El premio para el reel ganador será la producción profesional de su guión y su difusión nacional. La persona ganadora se convertirá, de esta forma, en ayudante de dirección del spot resultante, para lo que FADEMUR le proporcionará los medios técnicos y el equipo humano necesarios para ejecutar su idea.

Este concurso se enmarca en el programa de FADEMUR ‘Cultivando Igualdad’, cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Para consultar las bases del concurso, pincha aquí.

Foto: archivo AmecoPress, cedido por FADEMUR

Comment here

Accesibilidad