Impunidadviolencia

Falso que han disminuido feminicidios en Jalisco

247 Vistas
  • Las cifras no reflejan la crisis debido a que los asesinatos de mujeres no se están consignando como feminicidios.

Analy Nuño

SemMéxico, Zapopan, Jalisco, 4 de noviembre del 2022.- La aseveración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez entorno a que han disminuido los feminicidios, es falsa, advirtió la activista feminista Guadalupe Ramos Ponce, quien aseguró que las cifras no reflejan la crisis debido a que los asesinatos de mujeres no se están consignando como feminicidios.

Durante el foro «La violencia de género en Jalisco», la vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) México, reprobó los dichos del gobernador pues no reflejan la realidad del estado y las cifras reportadas son engañosas toda vez que sólo una quinta parte de los feminicidios se ha consignado como tal pese a que la evidencia advierte que más del 80 por ciento de los asesinatos de mujeres son feminicidios.



«Cuando sale a decir el gobernador que han disminuido los feminicidios eso es falso, eso es una mentira y un engaño, sobretodo lo que me parece muy engañoso es que salga a decir que disminuyeron los feminicidios, sí van a la baja pero porque no los están consignando como tal, es decir la gran mayoría de lo casos de parricidios u homicidios quedan fuera de esa consignación como feminicidio, por lo menos el 80 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres son feminicidios y aquí es a la inversa, solamente el 20 por ciento los están consignando como tal, como feminicidios», dijo.

Explicó que la situación empeora con la impunidad pues al revisar las carpetas de investigación de feminicidios, pues al menos el 80 por ciento no registra avances «solamente tenían las primeras actuaciones, las iniciales, las del levantamiento del cuerpo, la escena del crimen, la autopsia y ya».

«¿Qué quiere decir eso? Qué no los buscan, que no investigan a los responsables, por eso pasan tantos años para que sean detenidos. Acabamos de anunciar que detuvieron al feminicida de Gaby después de 7 años, él nunca se fue, él estuvo aquí,  lo capturaron en Zapopan 7 años después. No los buscan y eso es lo que ha permitido que los feminicidios sigan a la alza porque siguen mandando un mensaje de impunidad, de que lo pueden hacer y no les va a pasar nada».

Ramos Ponce recordó la lucha desde hace varias décadas en contra de la legitimación de la violencia contra las mujeres como una cuestión pasional y por el reconocimiento de los feminicidios.

Y repaso el recrudecimiento de la violencia feminicida: de 1997 a 2006 el promedio de mujeres asesinadas en Jalisco era de 34, mientras que en Ciudad Juárez era de 28. A partir de 2006 hasta 2010, la cifra se duplicó al registrar una incidencia de 78 feminicidios.

«El año 2006 es un parte aguas a nivel nacional, con la llegada de (Felipe) Calderón, la guerra de Calderón y todo lo que ocurre posteriormente y a partir de ese año se duplica el número de mujeres asesinadas», señaló.

Refirió que desde 2010 se empezó a ver que la cifra rebasaba las 100 mujeres asesinadas y en los últimos años la situación ha empeorado pues de 2018 a la fecha, el registro ha rebasado las 200 mujeres asesinadas por año en la entidad.

Ramos Ponce explicó que componente sexual está presente en casi todos los feminicidios, como resultado de la idea machista de creer que el cuerpo de una mujer es para uso y desuso.

«Los mensajes que dejan en el cuerpo de las mujeres no sólo es para ellas, es para toda la sociedad. La saña cada vez es mayor, son quemadas, calcinadas, encobijas, enmaletadas. Es mayor la violencia y la saña, con elementos que producen mucho dolor y conllevan la aplicación de la fuerza».

Además indicó que desde su perspectiva el acoso y el hostigamiento han tenido la función histórica de desalentar la presencia de las mujeres en el espacio público, «de decirles este no es tu espacio, la escuela no es tu espacio, el trabajo no es tu espacio, la calle no es tu espacio, vete a tu casa».

Por su parte el director de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” -donde se realizó el foro-, José Trinidad Padilla López, enfatizó que la violencia contra las mujeres lastima a toda la sociedad no solo a un grupo social y criticó la omisión del estado pues no existe política pública real para combatir la crisis pese a que el tema que está «demasiado vigente».

«El aumento exacerbado que tuvo la violencia contra las mujeres en el año 2020 y 2021 no es menor, en parte como consecuencia del hacinamiento doméstico al que nos sometió la pandemia pero es necesario decirlo no ha existido una política pública articulada que permita llevar a cabo todas las acciones oportunas que se requieren para prevenir y combatir esta situación, prueba de ello es la nula efectividad para disminuir la incidencia en este tipo de delito».

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad