DesdeMujeres

Falta de unión ha limitado el avance hacia la despenalización del aborto  en Chiapas

275 Vistas

*La ILE  uno de los derechos sexuales y reproductivos que encabeza  la lucha de las colectivas en el mundo

Yessica Morales

SemMéxico/Chiapas Paralelo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 5 de julio.- Alma Alejandra Soberano Serrano, profesora e investigadora, realizó el trabajo “Interrupción Legal del embarazo y el activismo del siglo XXI en Chiapas”, donde aborda la visión y el trabajo realizado por tres organizaciones de mujeres de la sociedad civil que gestionan acciones en pro de esta interrupción legal en Chiapas.

Para la realización de su investigación hizo entrevistas en profundidad, entre los resultados más sobresalientes resalta la importancia del activismo en línea y la necesidad de gestionar ante el poder legislativo reformas legales inminentes.

Soberano Serrano explicó que, las organizaciones fueron ubicadas a través de Facebook, tomó en cuenta la forma como difunden sus acciones, como la referencia de otras organizaciones que las señalaron como las personas idóneas en cuanto a conocimiento del tema.

En cuanto a la selección se realizó con base en su actividad principal, alcance y militancia en el activismo femenino reconocido en el estado.

La investigadora llevó a cabo una conversación con Dulce V., integrante del Observatorio Feminista, manifestó que sus motivaciones para el activismo se relacionan con la toma de conciencia ante las dificultades físicas, morales, materiales y económicas que enfrentan las mujeres jóvenes al verse ante un embarazo no planeado.

Señaló que, para cada mujer es doloroso ver truncados sus sueños y expectativas a futuro, como cargar con el estigma social y el castigo que imponen porque “tú te lo buscaste”.

Dulce V, dijo que su activismo se desarrolla en talleres para estudiantes desde primaria hasta universidad, pero también a padres y madres de familia, quienes consideran que “tienen que estar más informados”.

En esos talleres, la palabra “aborto” genera una negativa, es decir, el tema del embarazo adolescente es preocupante, permite el tema de derechos sexuales, de esa manera abordan el tema del aborto, sin embargo, entre los jóvenes esta la idea de no hacerlo, verlo mal y estigmatizarlo.

Aunque el Observatorio no tiene como objetivo la promoción de la interrupción legal del  embarazo están a favor de la legalización, asimismo difunde a través de su página en Facebook contenidos relacionados con los feminicidios ocurridos en Chiapas, con el ánimo de evidenciar su existencia y la omisión de atención por parte de las autoridades.

Se pronuncian con relación al aborto en fechas conmemorativas, junto a otras organizaciones hacen una alianza y leen pronunciamientos, es decir, existe un pacto de sororidad.

La integrante del Observatorio argumentó el cuidado que tienen en transmitir información de manera profesional, evitando la censura, pero considerando el respeto y la dignidad de las mujeres víctimas del feminicidio y de cualquier otro tipo de violencia.

Testimonios

Zedxi V., pertenece a una organización con presencia nacional: Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., difunden en México los derechos sexuales y reproductivos, y lleva a cabo acciones orientadas al derecho a decidir de las mujeres.

La organización trabaja en una base social organizada a partir de redes con diferentes lideresas en el país, quienes, tras una capacitación tanto en los derechos como en la forma de implementar acciones sociales a través de la promoción y el voluntariado, impulsan en sus estados acciones sobre todo de carácter político.

Zedxi V.  consideró que en Chiapas no ha habido posibilidad de hacer cambios legislativos, y las acciones que han emprendido desde su organización se han limitado a vigilar el cumplimiento.

Sus reflexiones con relación a la posibilidad de lograr la interrupción legal del embarazo en Chiapas no son positivas, pues desde el 2011 se involucró en las acciones que cada gobierno ha promovido para cumplir con ese objetivo en cada legislatura, sin embargo, no han obtenido resultados.

Criticó el sistema del tratamiento integral como medida correctiva hacia las mujeres que se han realizado un aborto clandestino en Chiapas confrontando: el anuncio de la “despenalización” hecho por el gobernador de Chiapas en 2009, con la publicación de la Ley de Paternidad Responsable y la protección del embrión desde el momento de la fecundación.

Mi Útero Feliz

Patricia S., forma parte de la campaña estatal por el aborto legal, seguro y gratuito en Chiapas que nació en 2018, su principal proyecto y del que es fundadora.

La plataforma digital está presente en todas las redes sociales —Facebook, Twitter, Instagram, Gmail—, tiene como objetivo brindar información segura, confiable y de forma amigable y entendible a las mujeres de todas las edades sobre salud sexual y reproductiva, derecho a decidir, menstruación consciente, y los derechos sexuales y reproductivos.

Patricia S. inició en el activismo tras sentir que “todo estaba mal”, descubrió una convocatoria de trabajo de Fondo María para ser el enlace de esta organización en Chiapas.

A partir de ahí pudo comprender que el malestar que sentía era resultado de una sociedad heteropatriarcal que domina sobre las mujeres y era compartida por más mujeres.

Inició la realización de una serie de talleres y campañas hacia mujeres, jóvenes y niños, para lo cual diseñó un peluche al que llama Mi Útero Feliz.

Acerca de su posicionamiento ante la visión en Chiapas del aborto como un delito, afirmó que se necesita considerar el derecho a la libre elección de las mujeres como fundamento para permitir la interrupción legal del embarazo.

La activista reconoció que “la falla” que han tenido las organizaciones civiles en Chiapas tiene que ver con la falta de unión para el logro de los objetivos comunes.

Por otro lado, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2011), entre los estados del país Chiapas se ubica en una situación desfavorable en salud reproductiva, entre 2000 y 2010 ocupo los últimos lugares en el uso de anticonceptivos en zonas rurales y de alta presencia indígena.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) constató que, el porcentaje de natalidad y fecundidad de mujeres menores de 20 años en Chiapas, entre 2010 y 2015, era superior a la media nacional y se encontraba entre los tres más altos en el país.

Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas

#AbortoLegalYa Foto: Yessica Morales #AbortoLegalYa  Foto: Roberto Ortiz

“Despenalizar el aborto es evitar que las mujeres sean llevadas a la cárcel por practicarse un legrado o usar pastillas”, sostienen feministas. Cortesía: Sonia Martínez

Comment here

Accesibilidad