Impunidadviolencia

Familiares de los 19 desaparecidos marcharon para exigir a las autoridades amplíen sus esfuerzos en su búsqueda; Pantelhó

238 Vistas
  • Madres, esposas y hermanas exigen justicia a un año de la desaparición de 19 pobladores de Pantelhó
  • “Nos han negado el derecho a la justicia”, reclaman

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de julio del 2022.- Al cumplirse un año de la desaparición forzada de 19 pobladores de Pantelhó, presuntamente por el grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, madres, esposas, hermanas y demás familiares marcharon este martes en la capital chiapaneca para exigir a las autoridades amplíen sus esfuerzos en su búsqueda, porque “nos han negado el derecho a la justicia”.

“Lo único que exigimos es que nos den a nuestros familiares, y ya no nos van a ver parados aquí. Es lo único que exigimos. A un año de su desaparición forzada no nos han dado ninguna noticia sobre el avance de las investigaciones”, dijo Concepción Ramos Cancino, madre de Raúl Leovigildo Ramos Cancino de 31 años.

Con llanto, la mujer expresó: “Nuestra demanda es que nos digan dónde están, y nos quiten esta incertidumbre, ese dolor en nuestro corazón de saber cómo están, si están con vida, dónde los tienen; que nos digan la verdad”.

Jesús Aguilar Morales señaló que su hermano Idelfonso Aguilar Morales, era comerciante “honrado, no sé por qué Los Machetes se lo llevaron. Ya hizo un año y el gobierno federal no nos da razón de dónde están”.

“No sabemos dónde los tienen, donde los dejaron. No sabemos nada. Hace un año que estamos desplazados sufriendo en San Cristóbal porque nos andan amenazando que si llegamos, nos van a matar. Yo no tengo miedo, si me matan que me maten, por mi hijo aquí y donde quiera doy mi vida”, agregó Francisca Fidencia Morales Monterrosa.

La mujer de 79 años de edad, refirió que el 26 de julio del año pasado, “los machetes”, sacaron de sus casas a 21 pobladores, se los llevaron retenidos, los amarraron con lazos de plástico y los metieron a un carro, como que debían algo, como que eran delincuentes. No somos delincuentes, somos comerciantes”.

Dijo que el gobierno debería de presionar a Pedro Cortés López, que era presidente del concejo municipal y quien desde el 21 de junio está preso en el penal de El Amate por el caso de los 19 desaparecidos, “para que diga dónde los tienen; ya está detenido, pero no habla”.

Según los familiares de los desparecidos, los presos Pedro Cortez López y Diego Mendoza Cruz, “su declaración en poder del ministerio público, es clave para poder saber dónde están los 19”.

En un escrito enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la Comisión Nacional de Búsqueda, así como a las madres buscadoras de sus hijos desaparecidos, entre otros, piden que se agilicen las investigaciones y que se integre una comisión multidiciplinaria para investigar sobre el paradero de los 19 hombres.

“Que sea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que trabaje en coordinación con la Fiscalía General del Estado, para que lo más pronto posible, encabece una tarea de búsqueda de nuestros familiares en el municipio de Pantelhó”.

Las mujeres se quejaron de que “los organismos que dicen defender los derechos humanos, han callado, y hasta parecen ser cómplices de los secuestradores, haciendo parecer que no ha pasado nada, pero su silencio es un testimonio que no trabajan en favor de la vida, sino que se ve que sólo tienen intereses”.

Las madres, esposas, y hermanas de los 19 desparecidos que desde hace un año viven desplazadas en San Cristóbal de las Casas, comentaron que tuvieron versiones de que este lunes había sido detenido uno de los dirigentes de El Machete, pero que luego fue liberado sin que sepan porque.

Los 19 pobladores fueron retenidos en el contexto de la irrupción de El Machete que derivó en la toma de la alcaldía de Pantelhó, la quema de vehículos y casas y saqueo de tiendas. Poco después fue nombrado un concejo municipal por usos y costumbres, cuyo presidente, Pedro Cortés y el primer regidor concejal, Diego Mendoza Cruz, fueron detenidos el 21 de junio pasado.

Los desaparecidos:

1.- Delmar Gallegos Alfaro

2.- Filiberto Aguilar Ballinas

3.- Filiberto Orlanis Aguilar Hidalgo

4.- Raúl Leovigildo Ramos Cancino

5.- Mariano Gómez

6.- Catarino Martínez Aparicio

7.- Miguel Díaz Monterrosa

8.- Jesús Idelfonso Aguilar Morales

9.- Juan Sántiz Pérez

10.-Julio Urbina Gutiérrez

11.-Luis Aguilar Moreno

12.-Juan Ruiz Hernández

13.-Luis Ángel Santiago

14.-Alejandro Díaz Hernández

15.-Alonso Entzín Ruiz

16.-Juan Sántiz López

17.-Mariano Sántiz

18.-Manuel Santiz Cruz

19.-Isidro Cruz Alcázar

20.-Manuel Ruiz López

21.-Felipe Gómez

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad