Periodistas

Familiares de periodistas asesinados protestan en Veracruz para exigir justicia

193 Vistas
  • Durante diez años no ha habido investigaciones por los crímenes y aseguran que durante mucho tiempo permanecieron en silencio por miedo y amenazas

Miguel Salazar

SemMéxico/Diario de Xalapa, Xalapa, Veracruz, 4 de mayo, 2022.- Familiares de periodistas asesinados en la entidad se manifestaron en la plaza Lerdo, en Veracruz, para exigir justicia y una disculpa pública al Gobierno del Estado para limpiar la imagen de los comunicadores.

Isabel Luna, hermana de Guillermo Luna y sobrina de Gabriel Huge, fotoreporteros asesinados en el puerto de Veracruz, dice que a la fecha no hay investigaciones y que incluso la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía los expedientes archivados.

Señala que la última vez que tuvo acceso a la carpeta de investigación fue durante 2014 y que, a la fecha, no hay avances en las investigaciones, además, solicitaron la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

También asegura que durante mucho tiempo permanecieron en silencio por miedo y amenazas que recibieron de manera constante.

Señala que en Veracruz no hay garantía de seguridad para reporteros y que por ello es necesario brindarles los mecanismos de protección necesarias para que ejerzan su labor.

Durante la protesta colocaron fotografías de reporteros asesinados y veladoras en la plaza Lerdo. También exhibieron pancartas para exigir justicia para los comunicadores.

Entre los manifestantes también estuvo presente Jazmín, hija de Guillermo Luna, además de amistades.

Reporteros asesinados en Veracruz

El 1 de junio de 2011 se confirmó la muerte violenta de Noel López Olguín, quien estaba como desaparecido desde el 8 de marzo en Jáltipan.

El 20 de junio de 2011 en el puerto de Veracruz, se confirmó la ejecución de Miguel Ángel López Velasco, su hijo el también periodista Misael López Solana además de su esposa.

El 27 de julio de 2011, en Boca del Río fue localizado el cuerpo sin vida de Yolanda Ordaz de la Cruz, quien había sido secuestrada.

Regina Martínez fue asesinada el 28 de abril de 2012 en su vivienda de Xalapa.

Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez fueron asesinados y encontrados el 3 de mayo en un canal de aguas negras en Boca del Río.

Víctor Báez fue asesinado el 14 de junio de 2012 en Xalapa.

Gregorio Jiménez de la Cruz fue localizado sin vida el 11 de febrero de 2014 en el municipio de Las Choapas.

Moisés Sánchez fue asesinado el 25 de enero de 2015, tras 23 días desaparecido, luego de que un grupo armado entrara a su casa la mañana del 2 de enero y se lo llevara por la fuerza en Medellín.

En mayo de 2015 fue localizado asesinado en los límites de Oaxaca y Veracruz, Armando Saldaña.

Gumaro Pérez Águilando fue ejecutado el 19 de diciembre de 2017 en una escuela primaria ubicada en Acayucan.

El 21 de marzo de 2018, Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado frente a su casa, en el municipio Gutiérrez Zamora.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue ejecutado el 2 de agosto de 2019 en el municipio de Actopan.

María Elena Ferral fue asesinada a tiros el 30 de marzo de 2020 en Papantla.

El 9 de septiembre de 2020 fue asesinado Julio Valdivia en Tezonapa.

El reportero de Jacinto Romero Flores fue asesinado el 19 de agosto de 2021 en Ixtaczoquitlán y por esos hechos se encuentran bajo proceso el regidor Patricio Alejandro «N», Roberto «N», a Casto “N” y Ana Laura “N».

Jose Luis Gamboa Arenas fue asesinado el 10 de enero de este año en Veracruz. La Policía Ministerial detuvo a un presunto responsable, que se encuentra a disposición de un juez de control.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Comment here

Accesibilidad