CulturaCultura

Fátima Frutos convierte en feminista a Andrómeda en su ópera prima de la lírica

292 Vistas
  • La autora rinde homenaje al empoderamiento femenino con el mito de Andrómeda sobre la resiliencia de las mujeres del siglo XXI.
  • El fin de la ciencia ficción literarias: «Yo soy vasca y para mí sería un sueño que se pudiera representar en un teatro como el Arriaga de Bilbao».

Sofía  Chiabolotti

SemMéxico, Berlín, Alemania, 03 de agosto del 2022.- En el marco de la Feria del Libro de Fráncfort, el director catalán y autor del libreto, Marc Rosich, estrenará en octubre la obra lírica basada en el poemario de la poetisa vasca Fátima Frutos. Andrómeda encadenada, que da el título a ambas obras, retoma la antigua mitología griega pero esta vez desde la mirada de una mujer del siglo XXI. A través de una prosa poética sencilla y al mismo tiempo rigurosa, que se hace eco de la tradición poética clásica, la escritora describe la manera en la que la joven Andrómeda se libera de las cadenas del patriarcado.

«Yo creo que representa la resiliencia», comenta Fátima Frutos a Público, «una resiliencia que tiene mucho que ver con el ser femenino y con la lucha de las mujeres. Estamos hablando de un mito griego que supone aguantar atrocidades, pero también salir victoriosa de ellas. Me parece que es el mito más representativo para destacar estos valores de resiliencia, de búsqueda de una misma y de los recursos que cada una de nosotras llevamos en nuestro interior para salir adelante con la vida».

Después de haberse estrenado en el Palau de la Música Catalana en Barcelona el año pasado, la obra lírica del compositor Agustí Charles llega esta vez a las tablas del teatro estatal de la ciudad alemana de Darmstadt. Primera vez que una obra poética contemporánea en lengua española llega adaptada a libreto operístico, y primera vez que traspasa las fronteras de España para llegar a Centroeuropa. El libro que Fátima Frutos publicó con la editorial Alberdania en 2011 ganó, además, el prestigioso Premio Kutxka Ciudad de Irún.

 El fin de la ciencia ficción literaria

Fátima Frutos: «Yo soy vasca y para mí sería un sueño que se pudiera representar en un teatro como el Arriaga de Bilbao»

Aunque, nos confiesa la autora, algún día espera que la obra sea representada en su tierra: «Yo soy vasca y para mí sería un sueño que se pudiera representar en un teatro como el Arriaga de Bilbao, que tiene una tradición operística relevante, porque al final es mi gente. Pero sé que es importante que se estrene en Alemania, donde también hay un público muy entendido en esta materia, como ha sido importante el año pasado su estreno en el Palau de Barcelona donde tuvimos diez minutos de ovación. Entre otras cosas, porque la soprano [María Hinojosa] que protagoniza Andrómeda se implicó muchísimo en el personaje, no solo a nivel musical y vocal sino a nivel personal».

Una poesía popular

La poetisa da la palabra a muchos otros personajes femeninos que forman parte del imaginario colectivo cultural e histórico. Sorprende del poemario el estilo áulico y a la vez accesible por las temáticas tratadas. De hecho, si el mito de Andrómeda es el protagonista absoluto de las poesías que constituyen la primera parte, es cierto también que la poetisa da la palabra a muchos otros personajes femeninos que forman parte del imaginario colectivo cultural e histórico. Fátima Frutos toca todas las cuerdas: desde el erotismo en clave metafórica que se vuelve lava incandescente, hasta el dolor por la muerte de un ser querido. Amor y muerte unidos en un único soplo, donde la fuerza interior de las heroínas femeninas nos enseña su pasión inquebrantable.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad