Impunidadviolencia

Feminicidio de Luz Raquel, responsabilidad de las autoridades estatales

194 Vistas
  • Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exige acciones necesarias para que el caso no quede impune.
  • Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro declaró,  “los feminicidios en el estado se encuentran por debajo de la media nacional”.

Mónica Gómez

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de julio del 2022.- Acciones de intolerancia social, falta de empatía, discriminación y odio desmedido, dieron lugar a diversas amenazas de muerte que culminaron en el atroz feminicidio de Luz Raquel el pasado 16 de julio perpetrado en manos de sus vecinos ¿La razón? Ser madre de un niño de 11 años de edad en condición de autismo, quien al parecer, los “molestaba” con dicha condición.

Cabe señalar que Luz Raquel fue atacada previamente con cloro, lo que en sí ya reflejaba la saña y brutalidad de las agresiones en su contra. Asimismo, en reiteradas ocasiones obstaculizan su libre tránsito y le dejaban mensajes en las paredes a través de los cuales la hostigaban y violentaban también de manera psicológica. Hechos que no fueron suficientes para otorgarle protección por medio del Pulso de Vida.

Por lo anterior, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), manifiesta indignación ante el feminicidio de Luz Raquel Padilla, integrante de la Red Latinoamericana #YoCuido.

Es del conocimiento que Luz Raquel recibió diversas amenazas de muerte y agresiones previas a su feminicidio, las cuales fueron denunciadas ante las autoridades estatales, además de denunciarlas en otros medios, como las redes sociales.

A pesar de que el Gobernador de Jalisco tiene otros datos, en el 2021, 268 mujeres fueron asesinadas, solo 68 casos se investigan como feminicidio y se registraron 518 delitos de violación. Por otra parte, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) informa que del 01 de enero al 26 de julio de 2022 fueron desaparecidas o están como no localizadas 95 mujeres, y en el 2021, 469 mujeres fueron desaparecidas.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró el pasado 21 de julio que los feminicidios en el estado se encuentran por debajo de la media nacional, lo cual generó indignación en las familias de las víctimas, defensoras y organizaciones de la sociedad civil locales y nacionales pues el contexto de la violencia feminicida, obliga a las autoridades a actuar de manera pronta y expedita, así fuese un solo feminicidio. Aunado a la entelequia del representante del Gobierno de Jalisco, la Fiscalía declaró que Luz Raquel “pudo auto agredirse”.

La inacción de las autoridades fomenta la continuidad de los delitos de género en Jalisco. De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio del 2022, 98 mujeres fueron asesinadas, solo 17 casos se investigan como feminicidio. En ese mismo periodo se han registrado  241 delitos de violación.

Este contexto, evidencia el nivel de  la violencia feminicida que enfrentan las mujeres en el estado y la falta de implementación de las medidas de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, la cual fue emitida el 20 de noviembre de 2018.

Ante ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) insta a las autoridades estatales y municipales para que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones necesarias para que el caso no quede impune y la familia de Luz Raquel no quede aún más indefensa.

-Al Gobernador del Estado se le exhorta a no emitir declaraciones que pudieran minimizar la problemática del feminicidio en el estado, y a que impulse el cumplimiento cabal de las medidas dictadas en el marco de la AVGM. Priorizando la asignación transparente de los recursos necesarios, personal capacitado  y sensible en perspectiva de género, materiales, etc. a fin de que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea una realidad.

-A la Fiscalía General del Estado de Jalisco se le emite un llamado para que el caso de Luz Raquel sea investigado como feminicidio, es reprobable que la investigación culpabilice y revictimice a la víctima por lo que es necesario que se realice el debido proceso, la debida diligencia, una investigación exhaustiva, plena, oficiosa, con perspectiva de género y objetiva.

-A las autoridades municipales se reitera que es necesario dimensionar la problemática de la violencia feminicida e implementar las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la AVGM para Jalisco, a fin de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres desde el ámbito local.

-A la CONAVIM la petición de poner en marcha una metodología que permita evaluar el estado de las medidas e impulse las acciones necesarias para que todas las medidas sean implementadas a la brevedad de manera cabal.

La violencia que estaba viviendo Luz Raquel fue ignorada y minimizada por las autoridades por lo que su feminicidio es una responsabilidad estatal que debe derivar no solo en la sanción de las y los funcionarios públicos que fueron omisos, sino también en acciones que salvaguarden la integridad física y emocional de la madre y el hijo de Luz Raquel, de tal forma que sean reconocidas como víctimas y les sean garantizados sus derechos como tal.

Lo más lamentable es que aun después de muerta, sigue sufriendo de la violencia, ahora por parte de las autoridades ineficaces e insensibles.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad