Mujeres

Feministas dicen no Batres

703 Vistas
  • El senador había propuesto rebautizar la ley con nombre de Abril Cecilia Pérez
  • La Ley General de Acceso a una vida libre de violencia representa la lucha de miles de mujeres

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 15 de enero 2020.- Feministas mexicanas lanzaron una petición para recabar firmas dirigida al Senado de la República a través de la plataforma change.org en la que dicen No a la Ley Abril Cecilia Pérez Sagaón, iniciativa que anunció en días pasados el senador Martí Batres Guadarrama.

Al presentar la iniciativa ante los medios, el legislador morenista dijo que cambiaría el nombre a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsada por la diputada Marcela Lagarde – cuando presidía a través de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada (2005-2006), y publicada el 1 de febrero de 2007, por el nombre de Ley Abril Cecilia Pérez Sagaón.

Batres consideró como “un acto de homenaje a las mujeres que han sido víctimas de violencia… Se trata de una cuestión de carácter simbólico, pero también es una forma de recordar un hecho terrible que no se debe repetir”, dijo en referencia al crimen contra Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada luego de que su ex pareja fuera liberada.

La iniciativa de Batres será presentada este miércoles. Por ello, feministas lanzaron en charge.org la petición para rechazar la propuesta, no sin antes sostener que se solidarizan con el dolor de las y los familiares de las víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia de género. 

Explican que su postura de no cambiar el nombre a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “incluido el nombre fue el resultado de una gran investigación, encabezada por mujeres especialistas en el tema. Quitar el nombre a la ley, sería invizibilizar el trabajo realizado por todas ellas y un capricho.

También destacan la labor de la ex diputada, académica y feminista, Marcela Lagarde y de los Ríos una de las impulsoras de la ley que “es profundamente feminista”.

El nombre está justificado por una razón política, representa la lucha de miles de mujeres y explica claramente su función, es decir busca que todas vivamos una vida libre de violencia.

Utilizar el nombre de las víctimas solo es recordar que el estado ha fallado en garantizar la seguridad de las mujeres y nos llevaría a un nombre largo e interminable ya que todos los días mueren mujeres por la ineficacia de los tres órganos de gobierno.

Las legislaciones deben ser modificadas y adaptadas a las nuevas necesidades para que no sean obsoletas, pero eso no justifica un cambio de nombre que parece ser a capricho e innecesario.

Incluso proponen que, de ser así, se debe consultar a las mujeres “que nos vemos directamente involucradas en esta ley… nos pertenece a todas y todas debemos ser nombradas en ella”.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad