8 de Marzo

Feministas exigen justicia… católicos llaman a “levantarse” contra ellas

273 Vistas
  • La reivindicación de los derechos es un reclamo a gritos en Oaxaca
  • Plasman en paredes las demandas de justicia por feminicidios y desaparecidas

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 8 de marzo, 2021.- La exigencia de derechos para las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición fueron los hilos conductores de la marcha por el Día Internacional de la Mujer que este domingo por la tarde realizaron feministas oaxaqueñas, la mayoría de ellas jóvenes.

La marcha encabezada por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición caminó a lo largo de la calle de Independencia y hasta encontrarse con el Zócalo, con mujeres vestidas de negro y morado, pañuelos verdes y morados, símbolos de la lucha feminista de los últimos tiempos.

En la marcha sobresalían los carteles con los rostros del presidente municipal de esta ciudad, Owaldo García Jarquín con el mensaje de “¡No pasarás! agresor y represor”, esto luego de que el morenista podría buscar ser reelecto. Otro cartel mostraba el rostro de Jorge Flores, vicefiscal de la región Mixteca, con el mensaje de “Feminicida”; un tercer cartel con la fotografía del ahora ex fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, con la leyenda “¡Feminicida! No te olvidamos” y un cuarto cartel con el rostro del gobernador Alejandro Murat Hinojosa “Murrata feminicida”, se leía.

Así como los carteles que portaban familiares y amigas de Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida desde el 23 de octubre de 2020 en la población de Xochiltlapisco, Huajuapan, y de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán de Zaragoza, el 2 de junio de 2018, en ambos casos las familias sostienen que en las investigaciones hay corrupción por parte de la Fiscalía de Oaxaca.

En las paredes de viviendas, comercios y edificios públicos quedaron planteadas las demandas de justicia, los rostros de víctimas de desaparición fueron pegadas una y otra vez, en ese afán de hacer visible la violencia en Oaxaca, también pintaron reclamos al gobernador Alejandro Murat y a quienes no han dado respuestas permitiendo un estado de impunidad y más de 500 feminicidios desde que inició la administración pública estatal en diciembre de 2016.

Como ha sucedido en otras ocasiones, las jóvenes rompieron vidrios de ventanas y puertas y abrieron la puerta del templo católico de San Cosme y San Damián, ubicado en la esquina de Independencia y J.P. García y más adelante las ventanas de un banco y del Museo de los Pintores.

Al final, las feministas quemaron dos cabezas de cartón, una representaba al gobernador Murat, la otra al ex fiscal, a quien le pusieron el mensaje “Gracias por nada…”

Esta fue la primera marcha de tres que han sido anunciadas en la capital oaxaqueña, dos más se estarán desarrollando por la mañana y tarde.

Después de concluida la marcha en redes sociales hubo reacciones a favor y en contra. Los católicos, a través de redes sociales llamaron a “levantarse” en contra del movimiento feminista que, señalaban, había profanado el templo católico. Acusaron al gobierno municipal y estatal de ser complacientes y les exigieron sanciones a las “pseudo feministas del trapo verde que vandalizaron el templo” y calificaron al movimiento de terroristas.

A su vez, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por la mañana, había pedido a las autoridades municipales y estatales respeto irrestricto a la libertad de expresión de ideas y manifestación, tras el anuncio de que se realizarían marchas en la ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y Tuxtepec.

SEM/lv/sl

Comment here

Accesibilidad