Mujeres

FEMU se suma a la protesta por violaciones a derechos humanos de normalistas

280 Vistas
  • Grave que mujeres procesadas denunciaran haber sido víctimas de tortura sexual
  • Rechazan también la “liberación condicional”

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 de mayo, 2021.- La Federación Mexicana de Universitarias (FEMU A.C.) manifestó su indignación por las violaciones sistemáticas de derechos humanos sufridas por los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, de Chiapas.

En un comunicado, las integrantes de la FEMU se suman a la preocupación externada por organismos internacionales como Naciones Unidas, ante las violaciones de los derechos humanos de las y los estudiantes.

Refieren que la liberación condicional de las estudiantes no les exime de que hayan sido vinculados a proceso y debido a que en su mayoría son mujeres indígenas que protestaban por su derecho a la educación y condiciones de igualdad por no tener acceso a internet para presentar exámenes, resulta claro que se trata de un caso que suma múltiples discriminaciones.

Igualmente es grave que las mujeres procesadas hayan denunciado haber sido víctimas de violencia y tortura sexual como forma de represión, ya que ello es absolutamente contrario a lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Mujeres de Atenco vs México, que condenó a México por hechos similares.

La FEMU hace un pronunciamiento energético en contra de una “liberación condicional” que en nada les generará beneficios, ya que siguen sujetas a proceso penal. Por ello, exigimos que en las siguientes instancias se juzgue con perspectiva de género y se reconozca su inocencia por la discriminación y violencia multifactorial a la que han sido sometidas.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad