Periodistas

FEPALC Y SNTRP llaman al gobierno a solucionar el conflicto de Notimex y terminar el clima adverso contra las y los periodistas 

416 Vistas
  • Del 90 por ciento la tasa de impunidad en asesinato de periodistas en México.
  • En vísperas de celebrarse el Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, demandan una pronta y expedita impartición de justicia.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de diciembre del 2022.- La Federación de Periodistas de América Latina (FELPAC) demandó la solución inmediata a la huelga de Notimex; que el poder judicial investigue y castigue a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos a las y los periodistas mexicanos y que desde el poder público se detenga la estigmatización y descalificación de la actividad periodística y de quienes la ejercen, toda vez que ello crea un clima adverso en contra de las y los profesionales de la comunicación ya que eso podría ponerlos en mayor riesgo.

En Carta Abierta, hacen la petición, ante la gravedad de la violencia en México, donde cada tres semanas matan a un comunicador o comunicadora sin que pase nada, sin que se conozca quién o quiénes son los autores materiales e intelectuales de los crímenes y sin que haya castigo para sus perpetradores, ni justicia para sus familiares.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la FELPAC junto con el Sindicato de Redactores de la Prensa (SNRP) organización nacional, hacen un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a garantizar el derecho a la vida y al trabajo de las y los periodistas mexicanos.

Se señala en la Carta Abierta, que la tasa de impunidad en torno a los asesinatos de trabajadores/as del periodismo en México es de más del 90 por ciento de acuerdo a cifras de entidades autónomas y gubernamentales del país, como son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación.

Abunda la carta abierta que es grave y alarmante la incesante violencia y vulneración a la que se enfrentan diariamente periodistas y trabajadores/as de la prensa. “No está demás destacar que el periodismo es vital para garantizar el desarrollo democrático de los países y su ciudadanía”.

Como gremio de trabajadores/as organizados/as de periodistas en el continente, le solicitan intervenir de forma inmediata para dar fin a la huelga que su gobierno mantiene en la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, que ya cumple más de 1021 días de haber iniciado la huelga con lo que se solidarizan con el fraterno Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

Refieren que en vísperas de celebrarse el Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, establecido desde 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, demanda una pronta y expedita impartición de justicia cuando son asesinados/as, desaparecidos/as y agraviados/as los trabajadores de la prensa, así como urge el cese inmediato de la impunidad que prevalece en torno a los crímenes perpetrados contra el gremio de prensa.

La situación que enfrentan las y los periodistas mexicanos en el actual gobierno mexicano ha sido visibilizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Club de Prensa de Nueva York y Propuesta Cívica, entre otros. Por la cual han sido asesinados/as al menos 43 periodistas en la actual administración. Tan sólo este año han sido asesinados y asesinadas 16 periodistas impunemente.

Hace ocho años, en la segunda semana de septiembre del 2014, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la cual estamos afiliados, realizó una Misión de Solidaridad con el gremio en México, demandando acciones  contra la impunidad, al tiempo que se solicitó mejorar las condiciones de trabajo para las y los periodistas; se denunciaron los asesinatos, la autocensura, el alto riesgo profesional y las zonas de silencio informativo en las que, por la creciente violencia, es cada vez más complicado realizar las coberturas noticiosas profesionales.

Desafortunadamente, el escenario de hace ocho años no es diferente; por el contrario, hoy se ha deteriorado y es mucho más peligroso. Los asesinatos van en aumento, la impunidad no se ha reducido y la violación a los derechos humanos, laborales y gremiales son la constante en México.

Firma el presidente de la Federación, Fabián Cardozo

Asociación de la Prensa Uruguaya

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (México)

Sindicato de Periodistas del Paraguay

Federação Nacional dos Jornalistas (Brasil)

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Venezuela)

Federación Colombiana de Periodistas

Federación Nacional de Periodistas (Ecuador)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (República Dominicana)

Association des Journalistes haïtiens

Sindicato de Periodistas de Panamá

Sindicato Nacional de Periodistas (Costa Rica)

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad