Mujeres

Firma Semujer de Guerrero acuerdos para estrategia integral de justicia para las mujeres y las niñas: no al matrimonio forzado

723 Vistas

Justicia para trabajadora del ayuntamiento de Chilpancingo asesinada: exigen solución al feminicidio

Los trabajos de Violeta Pino Girón, ahora enfocados a los municipios de la Montaña: Alcozauca y Tlapa.

Redacción

SemMéxico/Ceprovysa, Alcozauca y Chilpancingo, Guerrero, 23 de abril, 2022.- En el marco del reforzamiento de las acciones sobre la violencia contra las mujeres, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Giron, firmó el acuerdo de colaboración con los presidentes municipales de Alcozauca y Tlapa de Comonfort, para la implementación de la estrategia integral para la justicia y el bienestar de las mujeres y las niñas en 24 localidades de las regiones de La Montaña y Costa Chica.

Mientras ello sucedía, trabajadoras del ayuntamiento de Chilpancingo se manifestaron en la puerta del palacio municipal para exigir que se esclarezca el feminicidio de una de sus compañeras ocurrido el fin de semana pasado. Piden agilizar las investigaciones, precisamente materializar la estrategia integral de justicia.

En la Montaña promueven la estrategia

La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), señaló que el interés de la actual administración estatal es fortalecer el contacto con las mujeres, y autoridades involucradas para erradicar la violencia, especialmente en los municipios de esa zona.

Pino Girón, firmó dos convenios, uno de ellos con el presidente municipal de Alcozauca, Sebastián Ortiz Sayaz y el segundo convenio fue firmado con el presidente municipal de Tlapa Gilberto Solano Arriaga.

Estas acciones se dan en seguimiento al plan presentado por el gobierno del estado en noviembre de 2021, como una acción de alta prioridad estatal, con el objetivo de contribuir en el bienestar de las comunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes.

La secretaria de la Mujer, en ambos encuentros, convocó a los presidentes municipales a involucrarse en los procesos de capacitación, tanto a sus funcionarios públicos, como a los elementos de Seguridad.

Dijo que, la estrategia contempla tres componentes importantes, garantizar la infraestructura básica; el acuerdo comunitario a través del diálogo con los representantes de las comunidades, para erradicar los matrimonios forzados en las niñas; y el fortalecimiento en la atención de apoyos psicológicos y acompañamiento legal.

“Las soluciones también vienen desde adentro, entonces tenemos que trabajar con las comunidades, para que reflexionen sobre la franja de matrimonios forzados entre niñas y niños; esta es una realidad que no podemos evitar, no podemos olvidar y no ver, porque existe”, señaló la secretaria de la Mujer.

El presidente municipal de Tlapa, Solano Arriaga dijo que la firma del acuerdo compromete a las autoridades municipales, para involucrarse en la garantía del respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas. Es un “asunto muy complicado y difícil” en la zona de La Montaña, “pero tenemos que comenzar por algo”.

Trabajadoras de ayuntamiento de Chilpancingo exigen justicia para víctima de feminicidio

Por su parte Abel Miranda reportero de Ceprovysa, informó desde Chilpancingo, que trabajadoras del ayuntamiento de Chilpancingo se manifestaron en la puerta del palacio municipal para exigir que se esclarezca el feminicidio de una de sus compañeras ocurrido el fin de semana pasado.

Adelina de la Cruz estaba asignada a la Secretaria Municipal de Salud, y realizaba el trabajo de limpieza en la clínica de displasias.

Las trabajadoras señalaron que como parte de la protesta realizaron un kermes para recabar fondos que se entregarán a la familia de su compañera fallecida. Sobre los hechos relataron que su compañera desapareció la semana pasada y la ubicaron en una publicación de la ciudad de Iguala en la que reportaban una mujer atacada que estaba en calidad de desconocida.

Los familiares fueron a Iguala de donde trasladaron al puerto de Acapulco a la víctima para recibir atención médica ya que, señalaron, presentaba un impacto de bala en la cabeza.

La mujer perdió la vida y se desconoce hasta el momento quién o quiénes la agredieron.

Compañeras de Adelina pidieron a las autoridades se aclare éste feminicidio.

Asimismo, lamentaron que las autoridades Municipales que encabeza una mujer, no esté brindando apoyo a los familiares de la víctima.

Comment here

Accesibilidad