Firman SHCP, Economía e Inmujeres convenio para expandir la capacitación empresarial

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  • El programa Transformación digital en Comercio Electrónico será ampliado
  • Podrían ser hasta 10 mil beneficiarias

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 10 de marzo, 2021.- Un convenio entre las SHCP, Economía e Inmujeres busca expandir el programa piloto de capacitación empresarial: “Transformación Digital en Comercio Electrónico”, implementado en 16 estados y la Ciudad de México por la Secretaría de Hacienda.

El curso contó con la participación de diferentes dependencias e instituciones públicas y privadas y permitió a sus beneficiarias incursionar en el comercio electrónico de una manera profesional para incrementar sus ingresos y reconociendo los beneficios que ofrece la formalidad, señala un comunicado de prensa.

En promedio, las mujeres que participaron en las intervenciones tienen 42 años de edad y llevan 5 años con su negocio, 60% tiene una carrera técnica o licenciatura, 27% tiene un nivel de preparatoria o menor, 45% de ellas tiene hijos menores a 15 años, 36% se dedica al comercio y 48% elabora un producto para vender.

Algunas mediciones, realizadas antes y después del curso, reflejan que 39% más mujeres comenzaron a vender por internet, el ingreso promedio por ventas en internet aumentó en 270%, y 38% mencionó haber aprendido a llevar mejores registros de sus cuentas. Los ingresos estimados aumentaron 18% y los costos se redujeron en 36%, lo que generó un aumento de beneficios del 27%.

Como parte del convenio que hoy se firma, los cursos serán implementados en coordinación con las instancias de las Mujeres en las entidades federativas, así como las Secretarías de Desarrollo Económico y los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP). El objetivo es estrechar la vinculación y expandir el programa. Con la colaboración de CONALEP se estima integrar a más de 10 mil beneficiarias al año, a partir de 2022, en todos los estados de la República.

Los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas y buscan desarrollar las siguientes capacidades en las beneficiarias: Habilidades empresariales, financieras, digitales y de empoderamiento de la mujer, autonomía económica y liderazgo.

La Secretaría de Hacienda está a cargo de los contenidos de habilidades empresariales y educación financiera, enfatizando el uso de herramientas digitales, con el fin de aumentar la productividad de las empresas.

Condusef complementará los contenidos en materia de prevención de fraudes y otorgará apoyo para contenidos sobre educación financiera en las capacitaciones presenciales.

Cetesdirecto también ofrece entrenamientos para utilizar su plataforma donde las microempresarias pueden invertir de forma directa en instrumentos financieros gubernamentales como forma de ahorro.

El SAT explica los beneficios de la formalidad, cómo inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, generar facturas de manera fácil a través de la plataforma “Mis Cuentas” y realizar declaraciones de manera sencilla en la misma plataforma. 

Inmujeres ofrece contenidos sobre género, corresponsabilidad, liderazgo y redes de cooperación para promover el empoderamiento de las microempresarias.

La Secretaría de Economía, junto con la Secretaría de Hacienda, incluyó en la plataforma MIPYMES MX la caja de Herramientas Empresariales para la Transformación Digital donde se integran la mayoría de los contenidos de este curso con el propósito de que todas las microempresas puedan acceder al material. Asimismo, la Secretaría de Economía colaborará con la capacitación a capacitadores para lograr una mayor expansión de este proyecto.

La digitalización es esencial para la recuperación económica, especialmente para las microempresas. Con la colaboración entre el sector público y el privado se impulsará la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres, lo que les permitirá acceder a mercados más amplios y de esta manera cerrar las brechas de género en el ingreso. Ésta es una estrategia que también ayudará a mitigar los efectos económicos generados por la contingencia ante las medidas de seguridad sanitaria.

En la firma del convenio de colaboración participaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Enrique Ku; el director general de Mercado Libre en México, David Geisen, y el director general de Uber Eats México, José García-Pimentel.

SEM/sj

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