Ejecutivo

Fiscalía CDMX pide pena máxima para feminicida de Ingrid Escamilla

341 Vistas
  • Fiscalía CDMX pide pena máxima para feminicida de Ingrid Escamilla
  • Erick Francisco “N” de 48 años fue declarado culpable por el asesinato de la joven de 24 años.


Arianna Alfaro
SemMéxico/LaPrensa, Ciudad de México, 14 de octubre del 2022.- A más de dos años, un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario declaró culpable a Erick Francisco “N” de 48 años de edad por el feminicidio de su pareja sentimental Ingrid Escamilla de 24 años, ocurrido el pasado 9 de febrero de 2020 al interior del departamento que habitaban en la alcaldía Gustavo A. Madero.


El próximo lunes se determinará su sentencia. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pidió pena máxima de 70 años de prisión para el feminicida.


Afuera del Reclusorio Varonil Oriente, el abogado de la familia, Javier Gallardo, comentó tras la audiencia, que será el lunes 17 a las 15:30 horas cuando se lleve a cabo la audiencia para dictar la sentencia que cumplirá Erick Francisco “N”.


El defensor explicó que el juez tardó “porque hizo un recuento puntual de todas las pruebas que se desahogaron. Se acreditó el hecho delictivo, si hubo el delito, si hubo la participación de esta persona y por esas circunstancias lo encontró culpable”.


Expresó que se encuentran satisfechos con el resultado, “de que así haya sido y de acuerdo a las reglas de procedimiento, la pena que se le va a imponer está señalada la audiencia para el día lunes a las 15:30 horas. La penalidad, pues la más alta es la que estamos buscando”.


Tanto la titular de la Fiscalía General de Justicia como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en su momento solicitaron que se otorgue la pena máxima que es de 70 años, misma sentencia que pide la familia y grupos de activistas que han acompañado a Antelma Vargas, madre de Ingrid.


Javier Gallardo, agregó que se desahogaron pruebas “de cuestión científica que son las pruebas periciales, de desahogaron pruebas de criminalística de campo, de fotografía forense, química forense, genética forense, medicina legal que es medicina forense, antropología forense y patología en virtud de las condiciones en que se encontraba el cuerpo, como ustedes lo saben, fue difícil de alguna manera poder identificar a Ingrid”.


Por su parte, la madre de la víctima, dice que siente que le hizo justicia a su hija, “muchas veces tarda en llegar la justicia, pero es hacerse de buenos abogados de que sepan llevar el caso”.


Además, comentó que no confía del todo en las autoridades, por lo que se puso en las manos de abogados y pide, que no exista impunidad, que la justicia se vuelva más severa den estos casos, “el juez cuidó mucho los detalles y eso contribuyó a que el caso se resolviera”.


El caso se cerrará el lunes 17, a dos años ocho meses de que se cometió el crimen, cuando se dicte la sentencia que cumplirá Erick Francisco “N”, así como el acuerdo reparatorio que solicitaron los abogados por este caso.


Erick Francisco “N” fue detenido y confesó su crimen a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que atendieron el caso y quienes descubrieron partes del cuerpo de la joven mujer, dentro del mismo inmueble.


Las investigaciones iniciales señalaron que la pareja discutió y tras la riña el hombre agredió a su pareja hasta quitarle la vida, para después intentar deshacerse del cuerpo, tanto en el baño como en bolsas reciclables que abandonó en calles aledañas a su domicilio.


La policía llegó al lugar del crimen después de que el responsable hiciera una llamada para confesar los hechos, donde los espero la mañana de ese domingo ensangrentado.


Dos días después, el 11 de febrero, Erik Franciso ‘N’ fue vinculado a proceso por el feminicidio e ingresó al Centro Varonil de Reinserción Psicosocial (Cevarepsi) y un juez ya reconoció su culpabilidad en espera de sentencia.
SEM/MG

Comment here

Accesibilidad