Impunidadviolencia

Fiscalía de Jalisco incapaz de atender feminicidios; FGR atenderá caso Luz Raquel

270 Vistas
  • Las autoridades de Jalisco invisibilizan y minimizan  feminicidios. Los toman como autoagresiones.

Analy Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 24 de agosto del 2022.- La investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla, será atraída por la Fiscalía General de la República en los próximos días, luego de que la Fiscalía de Jalisco auto incriminó a la víctima y solicitó la intervención de la federación.

Durante el Consejo Estatal de Seguridad que se realizó en Jalisco, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez adelantó que la investigación será atraída por está dependencia y llegarán hasta las últimas consecuencias.

“No debe quedar un suceso así impune, menos cuando se trata de la vida de una mujer, yo estoy en contra de que un delito no se investigue a fondo y siendo de las características como este”, dijo. 

Explicó que la atracción del caso por la Fiscalía General de la República implica que las dos fiscalías coadyuvaran en la investigación y que la Fiscalía estatal deberá entregar “todas las diligencias, todos los peritajes y toda la investigación”.

Respecto a la versión que el fiscal Joaquín Méndez dio a conocer sobre un auto ataque como línea de investigación, la secretaria federal prefirió no emitir ninguna declaración.

“Yo sí le apuesto es a que, la investigación llegue hasta las últimas consecuencias, es decir, que se analicen todas las líneas de investigación y que no se encubra a nadie, que tomen decisiones al respecto”, enfatizó.

El pasado 2 de agosto la Fiscalía de Jalisco solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC) ayuda para esclarecer el feminicidio de Luz Raquel Padilla, luego de una serie de críticas y cuestionamientos tras sugerir que se prendió fuego a sí misma.

Luz Raquel falleció el 19 de julio, luego de tres días de permanecer hospitalizada a consecuencias de las quemaduras que sufrió tras ser atacada de manera directa con alcohol y fuego en un parque público de Zapopan.

La Fiscalía de Jalisco no reportó como feminicidio el asesinato de Luz Raquel ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues de acuerdo a los datos actualizados del Secretariado el Gobierno de Jalisco reportó que durante julio no se registró ningún feminicidio en la entidad.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad