Ejecutivo

Fiscalía de Nuevo León investiga muerte de Debanhi como feminicidio

712 Vistas
  • Videos muestran nuevos indicios
  • Acompañó al padre y madre de la víctima el gobernador Samuel García

Redacción

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Monterrey, N.L., 25 de abril, 2022 – La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la entidad atrajo el caso del Debanhi Susana, debido a que toda muerte de mujer se investiga como feminicidio, lo que confirmó el padre de la víctima ante las nuevas evidencias.

La FGJ estatal reportó que el viernes la Fiscalía especializada, a cargo de Griselda Núñez, en el marco de sus atribuciones legales, ha ejercido la atracción de la correspondiente carpeta de Investigación con perspectiva de género.

“Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio. Han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”, señaló la FGJ.

En medio del cuestionamiento y las dudas ante omisiones, tardanzas, poca transparencia y una inacción que llevó a encontrar a la joven 13 días después de su desaparición en un lugar donde ya se había revisado, la fiscalía salió con una tarjeta informativa sin dar informes sobre el caso.

“En virtud de la etapa de documentación actual y por el estado de integración que guarda la carpeta de Investigación citada, esta representación social evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”, justificó.

Fue el Gobernador Samuel García y los padres de la víctima quienes revisaron nuevas evidencias de videos que muestran que Debanhi ingresó sola a un inmueble cercano a la zona donde desapareció el pasado 9 de abril, cuando un chofer la dejó en la carretera en la madrugada.

El gobernador Samuel García dice que con los videos hay más claridad sobre el caso, pero la madre y el padre insisten en una segunda necropsia ante las dudas que tienen sobre el actuar de la fiscalía.

“Es la primera vez que yo veo la carpeta, por la invitación ahora pude conocer el expediente y el Fiscal Gustavo y su equipo demostraron una serie de evidencia, sobre todo unos videos en los que vemos que la señorita Debanhi entró al inmueble sola y que estuvo unos minutos en el inmueble. Esos detalles en su momento los va a dar conocer la Fiscalía de Feminicidios”, dijo el gobernador de NL, en un video.

Mario Escobar dijo que los resultados del nuevo peritaje externo que solicita serán analizados en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de NL y de la Fiscalía estatal.

“No confío en la fiscalía antisecuestros pero sí en la fiscalía de feminicidios” indicó el consternado papá de Debanhi, quien habló sobre las nuevas evidencias del caso.

Además insiste en que el taxista tiene una responsabilidad; él está localizable” Mario Escobar, papá de Debanhi, habla sobre nuevas pruebas del caso

Hasta el momento, no se ha revelado cuál fue el sitio donde ingresó, pero todo parece indicar que se trata del Motel Nueva Castilla, por lo que se investiga cómo es que llegó a la cisterna en desuso.

Mario Escobar y Dolores Basaldúa, padres de Debanhi Escobar, acudieron la noche del domingo a revisar dos nuevos videos -a 16 días de la desaparición-  en la Fiscalía donde el papá de la joven le pidió al gobernador que lo acompañara.

La Fiscalía mostró dos videos de poco más de un minuto en donde Mario Escobar dice que con la evidencia que se ha encontrado se toma la investigación con perspectiva de género.

“Analizando estos videos nos damos cuenta de que esta investigación ya toma una situación que lo llevará mediante la Fiscalía de Feminicidios para llevar la investigación con una perspectiva de género”, refirió el padre de la víctima.

“Si existe un culpable en base a esta situación, se deslindará cualquier situación, viendo estos videos nos encontramos que Debanhi entra a un inmueble y se está analizando qué pasó, se ve que va por la orilla del inmueble, en el cual entra, y bueno, se va analizar por qué quedó dentro de esa fosa”, explicó Mario Escobar.

SEM-BPN

Comment here

Accesibilidad