Congreso

Fiscalía ha tenido un “pobre papel”: Hernández Cárdenas

884 Vistas

Nadia Altamirano

SemMéxico, Oaxaca, 31 enero 2019.- Tras conocer que el Legislativo llamó a comparecer al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Beltrán, las feministas Angélica Ayala Ortiz y Ana María Hernández Cárdenas, señalan por separado “que es lo mínimo que deben hacer”, “frente al muy pobre e insultante papel que ha tenido”.

Este miércoles, diputadas y diputados llevaron a la tribuna la violencia feminicida y el feminicidio que al arranque del año se ha triplicado con relación al mes de enero de 2018, de ahí que los y las integrantes de la 64 Legislatura local aprobaran la comparecencia del fiscal General de Justicia del Estado para el próximo martes 5 de febrero.

Tres días antes de esa fecha deberá enviar un documento que contenga, entre otras cosas, un informe pormenorizado y justificado del estado que guarda la investigación y persecución de los feminicidios y delitos en materia de violencia familiar contra las mujeres por razón de género.

Pobre actuación

Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, señaló que el fiscal general del Estado, Vasconcelos Beltrán, “ha tenido un papel muy pobre, con una indiferencia insultante hacia los crímenes que se cometen todos los días contra las mujeres, además de pasar el tiempo peleando con las organizaciones por las cifras de violencia de género”.

La feminista agregó que la actual legislatura paritaria, representa para las diputadas una oportunidad para hacer la diferencia, hacer un equilibrio con un poder Ejecutivo que verdaderamente parece que es castigo para la sociedad, como sociedad merecemos buenos gobiernos, es importante que el Legislativo lo llame a cuentas y esperemos que la comparecencia del día 5 de febrero no sea una simulación y que sí se llame a cuentas a los responsables de las políticas para garantizar la vida libre de violencia para las mujeres.

Hernández Cárdenas recordó la función del Legislativo, de llamar a cuentas a los responsables de las políticas públicas, en materia de coordinación interinstitucional, además debe vigilar el uso de los recursos, hacer efectiva la etiquetación de recursos, que por cierto no lo hicieron como debieran, por ello reiteró que la 64 Legislatura debiera hacer la diferencia, frente a un gobierno ejecutivo, donde las mujeres y niñas nos sintamos seguras de caminar sin miedo por las calles, pero no pasa y tiene que ver con la estructura de indiferencia machista que vivimos.

A su vez, Angélica Ayala Ortiz del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, indicó que la comparecencia del Fiscal es lo mínimo que puede hacer el Congreso, pero debe haber un seguimiento puntual que demuestre que como Poder legislativo tienen interés de atender la alarmante violencia hacia las mujeres.

Como integrantes de la sociedad civil, hemos demandado a lo largo de los años que la problemática de la violencia hacia las mujeres se atienda considerando las recomendaciones nacionales e internacionales, desde un enfoque de género.

Administración, tras administración reporta en sus informes anuales las capacitaciones para servidoras y servidores públicos en la comprensión e implementación de las acciones gubernamentales desde este enfoque, sin embargo, los resultados, como se puede constatar, no son contundentes, dijo Ayala Ortiz.

Llamado de la 64 legislatura

Además de la comparecencia del Fiscal General de Oaxaca, por otra parte, a iniciativa de la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, se aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, a implementar de manera urgente estrategias y acciones permanentes para garantizar la seguridad de las mujeres en Oaxaca.

“La violencia va en aumento y cada vez afecta más de manera especial y específica a las mujeres”, expuso en tribuna la legisladora, quien recibió el respaldo de legisladores de la bancada de MORENA, quienes desplegaron una pancarta que cuestionaba qué se hace para proteger a madres, esposas, hijas o amigas.

“El incremento de la criminalidad hace que las mujeres tengamos más temor en los espacios públicos ante la real posibilidad de ser víctimas de delito y violencia, afectando no solo nuestra seguridad si no también, limitando nuestra libertad”, continúo la legisladora.

Recordó que a pesar de que el pasado septiembre fue decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca, “nada se ha hecho a favor de garantizar la seguridad de las mujeres”.

Así lo demuestran las 17 muertes violentas en este año y las 261 en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el cual inició en diciembre de 2016, en promedio diez asesinatos por mes.

Esos datos, dijo, “son alarmantes” y “debemos tomar conciencia de que todos los días las mujeres son asesinadas y desaparecidas”, por lo que “la erradicación de la violencia contra las mujeres debe ser parte esencial del desarrollo de nuestro Estado”.

Y planteó: “Desde la Secretaría de Seguridad Pública se deben generar estrategias e implementar acciones eficientes que garanticen la seguridad de todas las mujeres. Es necesario cuestionar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y saber ¿qué está haciendo en materia de prevención del delito?”.

De igual manera, “la Fiscalía del Estado tiene que dar resultados y hacer frente a estos asesinatos, no dejar en la impunidad los hechos tan lamentables que lastiman a nuestra sociedad”.

SEM/na/sj

Comment here

Accesibilidad