Ejecutivo

Fiscalía investiga a 2 hombres por asesinato de Elsy Michelle, de 12 años

1.292 Vistas
  • Este jueves se realizarán acciones de memoria y protesta 

Analy S. Nuño

SemMéxico,Jalisco, 18 de agosto de 2020.- La violencia feminicida en Jalisco alcanzó a Elsy Michelle, de 12 años, quien tras desaparecer, fue encontrada asesinada en un campo de caña. Por su feminicidio, dos hombres están bajo investigación.

La tarde del 16 de agosto, Elsy Michelle, salió de su casa, en el municipio de Tala, rumbo al rancho Los Conejos para recoger un cargador. Por horas no se supo de ella. Luego de que los familiares dieron aviso de su desaparición, se iniciaron labores de búsqueda y cerca de la media noche, fue localizado su cuerpo en un campo de cañas, con huellas de violencia y abuso sexual.

El fiscal general del estado,  Gerardo Octavio Solís, la principal línea de investigación involucra a una persona cercana a la menor, sin embargo tras ampliar las indagatorias, se investiga a otro hombre sin relación con la menor.

“La principal línea de investigación pudiera apuntar sobre una persona cercana a la menor, incluyendo el padrastro quien ya se encuentra bajo investigación para determinar si pudiera estar relacionado con estos hechos”. “El segundo sujeto no tiene que ver con vínculos familiares ni amistad, es ajeno al circulo de confianza de la menor”. 

Explicó que la autopsia realizada a la menor determinó muerte por asfixia por estrangulación, “las líneas de investigación en este caso no va ni remotamente por otros casos como pudiera ser un robo o algún otro, aquí se trata de una agresión sexual y la muerte de la pequeñita”.

Refirió que aunque se está a la espera de una serie de dictámenes, los trabajos en el lugar continúan, con la revisión de fincas y registro de testimonios de algunos vecinos que alcanzaron a ver a la menor con vida. Para estos trabajos, en el lugar se encuentra un grupo interdisciplinario, integrado por el área de la niñez, delitos sexuales, homicidios y feminicidios además de peritos y policías.

“Trabajando en toda el área donde presumiblemente pudiéramos encontrar indicios. Se ha llevado a cabo un recorrido a pie tierra por todas y cada una de las rutas posibles que hubiera transitado el agresor, se han levantado algunos indicios que pudieran tener relación con los hechos y determinarnos alguna posible identidad del individuo”. 

En redes sociales se ha mostrado la indignación por el feminicidio de Elsy Michelle con el hashtag #JusticiaParaElsy y se convocó a diferentes acciones de protesta y memoria a realizar en Tala y Guadalajara para exigir justicia. En Tala, la convocatoria es para una marcha pacifica que partirá desde la Plaza Gardenia rumbo a la plaza principal del municipio. Mientras que en Guadalajara se realizará la concentración feminista Las Niñas No se Tocan, el jueves 20 de agosto en Palacio Municipal de Guadalajara, punto del que partirán para realizar una pega de carteles por la capital de Jalisco. 

Hasta el momento la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres no se ha pronunciado por el feminicidio de la menor, mientras que la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y encargada de despacho, María Elena García, se limitó a escribir en su cuenta personal de la red social Twitter: “Elsy debió haber vivido una adolescencia plena, haber crecido y ser lo que ella quisiera. Elsy no debió ser asesinada. Le fallamos”.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Jalisco en lo que va del año se han registrado37 feminicidios, de los cuales, han sido judicializados y vinculados en el primer distrito 12 de estos y 5 más en la Fiscalía Regional. Además, la dependencia reporta 21 muertes violentas de mujeres que no han sido clasificadas como feminicidio.

Comment here

Accesibilidad