Impunidadviolencia

Fiscalía obstaculizó peritaje externo, denuncia familia de Viridiana Moreno

229 Vistas
  • El padre de Viridiana indicó que no puede tener la certeza de que sí sea su hija, debido a la intromisión y obstaculización de las autoridades veracruzanas.

Alba Alemán

SemMéxico/Testigo Púrpura, Veracruz, 23 de agosto del 2023.- La familia de Viridiana Moreno denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) intervino y obstaculizó el metaperitaje que solicitaron de manera externa para comprobar que no existieran errores en el dictamen que les fue presentado.

Enrique Moreno, padre la joven que desapareció el 18 de mayo cuando acudió a una entrevista de trabajo en la ciudad de Cardel, indicó que, la FGE nunca entregó los dictámenes que ellos realizaron de primera instancia, esos estudios serían evaluados por un laboratorio externo para verificar que no existieran errores u omisiones.

La familia de Viridiana indicó que existe la posibilidad de que las autoridades veracruzanas intervinieron en el proceso, ya que el perito que les había indicado que estaría efectuando el metaperitaje por parte del laboratorio externo, no lo hizo, y a ellos les notificaron 25 días después.

Enrique Moreno, explicó que días antes había hablado con el perito quien le indicó que las pruebas de ADN sí coincidían con las de su hija, como lo confirmó la FGE en un comunicado. Sin embargo, las autoridades veracruzanas nunca les permitieron acceder al dictamen para que el perito externo verificara la metodología que usaron para ejecutar el proceso de identificación, el objetivo no solo era el cotejo de ADN, sino el metaperitaje, dicho estudio se realiza con la finalidad de encontrar omisiones u errores en el proceso.

La FGE nunca envió dicho dictamen y por ello no se realizó el metaperitaje, sino solamente el cotejo de las pruebas de ADN. La opción que la FGE les indicaba era que el perito acudiera a sus instalaciones para que lo realizaran ahí y no en el laboratorio de la CDMX.

De esta manera, el padre de Viridiana indicó que no pueden tener la certeza de que sí sea su hija, debido a la intromisión y obstaculización de las autoridades veracruzanas.

Por último, Enrique Moreno explicó que, continuarán buscando que la denuncia por desaparición forzada continúe en contra del Gobernador Cuitláhuac García por indicar que se encontraba resguardada y a los tres días hayan encontrado sus supuestos restos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad