Congreso

Formas sutiles de violencia política cuando las mujeres están en el poder

467 Vistas
  • Llamado a imprimir la visión de género a las mujeres electas
  • Laman  a no criminalizar la protesta social de las mujeres en las calles

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 27 de agosto 2021.- La paridad en todo fue el tema central de la reunión de las mujeres que ascendieron a la toma de decisiones en este país por el proceso electoral 2021, convocadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) como parte de los eventos del 20 aniversario de dicho organismo.

Importante porque este 2021 México tendrá el mayor número de mujeres gobernadoras de manera simultánea y por primera vez, las alcaldías de la Ciudad de México serán gobernadas de manera paritaria; además se logró que 248 diputadas federales fueran electas (49.6 por ciento), de las cuales serán 13 mujeres indígenas, resultado de la aplicación de acciones afirmativas.

Ahí la Consejera Electoral Carla Humphrey Jordán destacó el desempeño de la bancada de las mujeres de la LXIV Legislatura que va de salida por el logro de la “paridad en todo” del 6 de junio del 2019 que ha presentado resistencias y que no han entendido los hombres en el poder que es distinto a la paridad en las postulaciones del 2014.

La paridad del 2019 es en todo, en la integración de los tres poderes del Estado, en los tres niveles de gobierno, en los organismos autónomos y en los sistemas normativos internos.

La consejera electoral advirtió a las mujeres del “Encuentro de gobernadoras, diputadas federales presidentas municipales, y alcaldesas electas” que existen formas sutiles de violencia política en razón de género cuando ya están en las posiciones de poder y la otra forma de violencia política es relegarlas de la vida pública como no postularlas como en el caso de la diputada Martha Tagle.

La diputada Wendy Briseño Zuloaga hizo un llamado a reivindicar a no criminalizar la protesta social de las mujeres en las calles, y a visibilizar la labor de cuidados y las múltiples jornadas de las mujeres, más evidentes en la desigualdad y asimetría a casi 2 años de la pandemia mundial por COVID.”

Expresó que “Legislar con perspectiva de género implica la voluntad política en los congresos locales para legislar con una visión de progresividad, como el acceso al pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y la no criminalización de las mujeres al decidir sobre sus cuerpos”.

Llamó a seguir avanzando a construir valiosos testimonios de buenas prácticas para fomentar la paridad sustantiva.” Nuestro reto es transformar el poder público, consolidar los logros sin regateos y con visión de progresividad”.

La diputada Martha Tagle, que sale en esta legislatura, señaló que el mayor número de mujeres en cargos públicos se debe a que desde hace mucho tiempo las mujeres han luchado por obtener estos cargos.

El reto para las mujeres en los Congresos es trabajar juntas, hacer alianzas que trascienden partidos e impulsan acciones legislativas para la igualdad. Les pidió que impriman una visión de género a sus responsabilidades.

La senadora Martha Lucia Micher Camarena dijo que un país más justo nos espera con la llegada de más mujeres al poder en nuestro país. Hoy nos toca cerrar filas entre nosotras, afidarnos, estrechar agendas para hacer avanzar los derechos de las mujeres, las niñas y las jóvenes en nuestro país.

La Secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez Velázquez dijo que la paz no conoce de colores o banderas políticas, no sabe de agendas individuales, se construye entre todas y todos. 

Es urgente y necesario seguir diciendo a la sociedad que la misoginia no es normal, no podemos permitir acostumbrarnos a la violencia política contra las mujeres trabajemos juntas para la construcción de la paz.

Nadine Gasman Sylberman al inicio del encuentro dijo que el principio de paridad no es cualquier logro y debemos celebrarla y accionarla para verla reflejada en todos los espacios. Queremos a más mujeres tomando decisiones a más mujeres diseñando.

“Este encuentro es emblemático. Estamos poniendo un precedente en la historia del país, al ser un espacio de alianza a favor de la paridad, la paridad en todo, porque gracias a este principio constitucional ha sido posible que las mujeres accedan a los cargos de elección popular”, afirmó. 

Mientras se llevaba a cabo la reunión en el espacio cultural de Los Pinos la paridad en el gabinete del gobierno federal se disminuía por la renuncia de la Secretaria de Gobernación, la doctora Olga Sánchez Cordero que se reintegraba al Senado.

Al final del encuentro las mujeres electas a distintos cargos de elección popular adoptaron los “Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres”, que serán un marco de referencia para trabajar por la igualdad desde los órdenes federal, estatal, municipal y de las alcaldías.

Los compromisos incluyen cuatro puntos centrales: cumplir con la política nacional de igualdad; impulsar una agenda legislativa en la materia; promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad y aumentar los recursos públicos con perspectiva de género.

Comment here

Accesibilidad