Congreso

Fórmulas aumentan riesgos de enfermedades y son costosas

801 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2018.- La lactancia materna puede prevenir hasta un 22 por ciento de muertes neonatales, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, durante el inicio del “Sexto Foro Nacional de Lactancia Materna 2018. La Transformación empieza con la Lactancia”.

En su intervención señaló que la Legislatura debe proponer iniciativas que permitan generar un marco institucional que reconozca y apoye a las mujeres en su ámbito productivo y reproductivo, además desarrollar medidas que prevengan la discriminación de las mujeres en los lugares de trabajo.

Es importante erradicar, en la medida de lo posible, la práctica de alimentar con fórmula láctea, ya que aumenta riesgos de enfermedades e incrementa el costo del cuidado de la salud, por ello, dijo, es importante desarrollar en el Sector Salud un mejor sistema de vigilancia y control para la venta de fórmulas y que éstas no se ofrezcan de manera gratuita.

Asimismo mencionó que para incentivar la lactancia materna se debe apoyar a las mujeres considerando la realidad de las que trabajan y asegurar políticas que contemplen facilitar la lactancia; otorgar tiempo suficiente a las madres para alimentar; lugares higiénicos adecuados para que puedan recolectar y almacenar leche, además que tengan licencia por maternidad en forma remunerada y sin riesgo de perder el empleo.

De acuerdo a la Organización de Mundial de la Salud (OMS) amamantar es una de las formas más eficientes de asegurar la salud y supervivencia de niñas y niños. “Si prácticamente todos fueran amamantados, cada año se salvarían alrededor de 820 vidas infantiles a nivel mundial”, así lo expresó la diputada.

Dijo que la lactancia reduce el riesgo de padecer asma, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiacas, colesterol alto, presión arterial elevada, diabetes y leucemias infantiles.

En su turno, el representante del Secretario de Salud designado para el periodo 2018-2024, Hugo López Gatell, celebró la propuesta de desarrollar una estrategia de comunicación a favor de la lactancia, así como mejorar la disponibilidad de información, además de fortalecer el Comité Nacional de la Lactancia Materna.

En el foro se abordaron también los temas de recomendaciones para una promoción efectiva de la lactancia; para fortalecer la legislación de protección a la maternidad; para el monitoreo de estas prácticas; análisis sobre la potencial incidencia de la industria en el proceso de revisión de la NOM 050; estudio sobre acciones y reacciones para la promoción y protección de lactancia durante las emergencias ocasionadas por los sismos de septiembre de 2017 en México.

SEM/la/sj

Comment here

Accesibilidad