Congreso

Frena Morena en Congreso se investigue operación de albergues de la CDMX

560 Vistas
  • Son lugares de tortura, asegura diputación panista que pidió comparecencia titular del DIF local y de la SIBISO

Arturo R. Pansza

SemMéxico/ La Prensa OEM, Cd.de México,  11 de febrero, 2022.-En la sesión del Congreso de la Ciudad de México en la que surgió el desorden y los ataques entre integrantes de las bancadas del PAN y Morena, congresistas panistas demandaron que el gobierno capitalino “detenga de inmediato la tortura y violencia en sus albergues”.

Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende el legislador panista Diego Garrido López, acompañado de sus compañeros de la facción parlamentaria que mostraron pancartas con la leyenda “Basta de abusos, albergues seguros”, demandó la intervención de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), que se investigue en torno a las denuncias de maltrato a menores en esos sitios.

Nota de la redacción

La polémica sobre la situación de los albergues apareció la primera semana de febrero cuando el Diario la Crónica publicó que el funcionariado de áreas especializadas, fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México CDHCDMX por agresiones extremadamente graves a los chicos que ahí se deben proteger.

El Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social CDMX está en el centro de estas irregularidades documentadas con textos oficiales y fotografías. Nota del diario Crónica, 07/02/2022.

En esos albergues se “atiende” a menores en situación de abandono, que son llevados ahí para su mejoría, pero el trato es condenable y Claudia Sheinbaun Pardo, jefa de gobierno, se pidió, debe actuar de manera emergente.

Lo de ayer

Con un presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco que elevó el tono de voz e incluso gritoneó a algunos legisladores, los de Acción Nacional trataron el tema y no lograron consolidar el punto de acuerdo para conminar formalmente a autoridades que atiendan todos los problemas que se presentan en los albergues para niños y adolescentes.

Pese a los acuerdos previos surgidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del recinto para llevar a cabo sesiones sin contratiempo y con apego al reglamento interno, surgió el zafarrancho en el momento en que hacía uso de la palabra Garrido López, quien sostuvo que “al mero estilo de los campos de concentración nazi, en esas condiciones tienen a los niños y niñas en los albergues de la 4T”.

Como era de esperarse, los de Morena y sus aliados frenaron la proposición de los del blanquiazul, no se consideró de urgente y obvia resolución, tras la votación nominal con 21 a favor y 29 en contra.

“Los albergues de la 4T son centros de tortura y humillación infantil. Existen testimonios de los propios trabajadores que son obligados a enviar fotos de tales maltratos a sus superiores, hechos que desde noviembre del 2021 fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos”, refirió el orador en turno.

El diputado morenista Carlos Hernández Mirón, al aprovechar su turno para hacerle una pregunta al del PAN, arremetió con los de ese partido y les recordó que los causantes de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el 2009, donde murieron por un incendio 49 niños y resultaron heridos 169, son panistas a los que no se les impuso castigo alguno.

Mientras, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, minimizó la propuesta y consideró que los panistas aprovechan cualquier tema para desacreditar al gobierno.

Durante la sesión en la que el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo Román solicitó a Díaz Polanco tratara con respeto a los representantes populares, Diego Garrido dijo que los menores de edad son llevados a la fuerza a los albergues, en donde lejos de tener un espacio para dormir, son víctimas de maltrato por lo que prefieren regresar a la calle.

Señaló que no es la primera vez que ocurre una situación inhumana en esos lugares y, la propia CDHCM emitió su Recomendación General 01/2021, dirigida a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), para que garantice los derechos humanos de las personas que viven en situación de calle. Abundó que recientemente, funcionarios del organismo capitalino intentaron entrar a los albergues para verificar las condiciones en que se encuentran, pero personal del gobierno les negó el ingreso.

Más allá de exigir la cabeza de la directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Nadia Troncoso, los diputados del PAN solicitaron la comparecencia de la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta y del titular de la SIBISO, Carlos Alberto Ulloa Pérez ante el Congreso local por los maltratos, abusos y humillación a los que se tienen sometidas las personas en los albergues del gobierno de MORENA.

Para el coordinador de los panistas en el Congreso, Christian von Roehrich, “hay evidencia clara de las humillaciones hechas a niños en esos albergues de la 4T; lamentablemente este gobierno de Sheinbaum, lejos de atender sus necesidades básicas y su seguridad, pareciera que son cámaras de tortura”.

Aseguró que los albergues son centros de tortura y humillación infantil. Hechos que desde el 2021, fueron denunciados ante Derechos Humanos. “Por si lo anterior no fuera suficiente, también existen videos en donde personal con chalecos del gobierno, recogen a personas en condición de calle, de forma violenta y sin mediar diálogo alguno y cómo se dice coloquialmente los levantan”.

Nota de referencia:

Amarran y toman fotos humillantes a niños en albergues; el DIF indagará el caso.

Funcionarios de áreas especializadas, fueron denunciados ante la CDHCDMX por agresiones extremadamente graves a los chicos que deben proteger.

El Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social CDMX está en el centro de estas irregularidades documentadas con textos oficiales y fotografías. Nota del diario Crónica, 07/02/2022.

Es estrujante leer los párrafos anteriores, pero más es más dolorosa la indolencia detallada en el curso de la información. Supera todo espasmo, se trata de menores abandonados que son llevados ahí para su mejoría y el trato es condenable y Claudia Sheinbaun tiene que actuar de manera emergente.

Se trata de niños en situación de vulnerabilidad, abandonados o extraídos de familias que los violentaban, en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias del gobierno de la CDMX para cuidarlos a solicitud del DIF. viven terror; los amarran del cuello a los pies, “porque se portan mal”.

Esclavitud de niños en la ciudad que gobierna una dama que aspira la Presidencia del país, no puede ser que lo ignore y peor que no actúe lo que se tomaría como una criminal indiferencia. Es inhumano, es deplorable.

El asunto es investigado por el DIF, así lo informó la Directora General del mismo en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, quien precisó que ya se atiende la denuncia de albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.

Reveló que el asunto está a cargo de un equipo multidisciplinario del DIF-CDMX guiado por Edith Hernández Segura, Directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, en Situación de Riesgo o Desamparo y de Centros de Asistencia Social, adscrita a la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Se espera mucho de lo anterior, no hay manera de entender tamaña violencia infantil en una dependencia que está para protegerlos, pues se trata de enfermos sin mínima sensibilidad para tratar menores de edad.

Crónica tiene en su poder minutas que refieren casos en los que menores son sometidos tomándolos del cuello o pateándolos. Hay fotografías de ello y en otras tomas se muestra el momento en el que se está dando una sustancia a una pequeñita aparentemente dormida o inconsciente.

Es una voz de alerta inaplazable, rescatar a esos niños, castigar a los responsables ejemplarmente y lavar tamaña afrenta infantil que rasga el corazón con imaginar el suplicio a los que los someten.

El reportaje es desgarrador, sacude el alma y enfurece a cualquiera clamando justicia inminente contra los monstruos del El Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social CDMX.

Comment here

Accesibilidad