Mujeres

Frida Guerrera pide a AMLO claridad y postura hacia las mujeres y los feminicidios

1.077 Vistas

“No hay malestar social, la gente está contenta, son los grupos de poder”: Obrador

Erandi León Tierranueva

SemMéxico. Cd. de México. 14 febrero de 2020.- “No es que haya malestar social, la gente está contenta, el malestar es de los grupo de poder, los grupos de intereses creados que se resisten al cambio”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los cuestionamientos de la activista y periodista Frida Guerrera a propósito de los grupos de mujeres feministas que se manifestaban a las afueras de Palacio Nacional contra los feminicidios y la falta de interés del gobierno. 

En la mañanera,  la activista cuestionó la falta de claridad y postura hacia las mujeres y los feminicidios, “necesitamos saber si se va a hacer algo o será pura simulación” y recordó que de los 250 feminicidios perpetrados en lo que va de 2020, el gobierno federal sólo se ha pronunciado dos veces “y eso por la magnitud y la falta de responsabilidad de las redes sociales y los medios de comunicación de los últimos casos”, sentenció. 

Cabe recordar que las miles de mujeres que salieron a las calles fue para protestar contra la brutalidad del feminicidio de Ingrid, la manera inhumana con que redes sociales y medios de comunicación dieron a conocer el caso, exhibiendo su cuerpo salvajemente dañado, y la falta no sólo de interés sino la negación del tema “hay un buen humor social (…) el tema de los feminicidios está muy manipulado por los medios de comunicación convencionales”, había declarado el presidente en la mañanera de ayer. 

López Obrador también respondió a Frida que a diferencia de gobiernos anteriores, no está evadiendo su responsabilidad pues “detuvo la posibilidad de hacer esa reforma”, refiriéndose a las declaraciones del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre la eliminación del delito penal de feminicidio. Dentro de su acostumbrado discurso se limitó a referir que desea se termine la violencia contra las mujeres y que está trabajando en ello, “todo este nuevo discurso neoliberal  de la visibilidad y de las políticas públicas que llegan a México son atendidas por el gobierno”, refirió el presidente.

Sin embargo, Frida Guerrera reiteró que la gente está esperando que exista un interés real del tema específico del feminicidio “no que venga la secretaria de la Mujer o la Conavim, necesitamos que usted dé una respuesta directa y clara al tema. No queremos más respuestas nulas y oídos sordos”.

Mientras tanto, mujeres feministas congregadas en organizaciones y familiares de víctimas de feminicidios protestaron y gritaron #MéxicoFeminicida” al pedir #JusticiaParaIngridEscamilla y la exigencia de #NiUnaMenos, al recordar que en el 2019 se cometieron más de 3 mil asesinatos contra mujeres, es decir, un incremento del 111 por ciento con respecto a los últimos cuatro años y sólo el 30 por ciento de los casos que fueron denunciados se investigaron como feminicidios.

Bajo este panorama, Obrador insistió que “no existe un malestar social, la gente está contenta, el malestar es de los grupo de poder, los grupos de intereses creados que se resisten a los cambios”, afirmó deseando “de corazón que la violencia contra las mujeres termine”.

Frida Guerrera puntualizó en la necesidad de crear una fiscalía especializada contra los delitos de feminicidio, pues la FEVIMTRA (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas) no se especializa en eso, y la urgencia de terminar con la corrupción en los gobiernos estatales que investigan los casos. 

Después de las protestas que se hicieron frente a Palacio Nacional y el periódico Reforma, se espera una concentración a las 16 horas en La Antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes, para exigir justicia por los feminicidios de Dalia Martínez y de Ingrid Escamilla. 

De igual manera, en el monumento El Caballito, ubicado en Paseo de la Reforma, se llevará a cabo manifestación separatista por la dignificación de las víctimas de feminicidio en los medios de comunicación. A las 17 horas comenzará la marcha que partirá de Metro La Raza con destino a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Comment here

Accesibilidad