Mujeres

Fuera de la agenda del gobierno federal la niñez y adolescencia

564 Vistas
  • Menos presupuesto a programas educativos, las primeras afectadas son las mujeres
  • Aún no se designa al Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 10 de febrero 2020.- La diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo lamentó que la reducción de recursos al programa Escuelas de Tiempo Completo, que apoyaba a madres trabajadoras, además de quitar presupuesto a las estancias infantiles, deja sin protección a las niñas y los niños, que está visto no forman parte de la agenda política de la actual administración como sí los jóvenes, además de mostrar la reducción de recursos en diversos programas educativos.

Reclamó enérgicamente que estas acciones se terminen de un plumazo, lo que ha provocado que los Sistemas DIF estatales se conviertan en la única puerta que pueden tocar los menores.

Dijo que el gobierno mexicano no se toma en cuenta que la población infantil de 5 a 17 años de edad ascendió a 29.3 millones, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2017.

De acuerdo al Artículo 4o, párrafo noveno, de la Constitución Política el principio de interés superior deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y sostuvo que se necesita destinar recursos para garantizar la primera inversión del país que es la infancia.

Es necesario que se incluyan en las prioridades de la administración pública, los derechos de las niñas y los niños, que se destine presupuesto para poder garantizarles una mejor calidad de vida a través de la implementación de políticas públicas eficientes y responsables. De no hacerlo, se continuará vulnerando sus derechos a través de las reducciones presupuestales sin sustento.

Como ejemplo, mencionó el caso de los permisos laborales para los padres y madres de niños que tienen cáncer, la minuta está de vuelta al Senado para una modificación de forma, después de que se discutió ampliamente en la Cámara de Diputados, pero no fuera el tren Maya -porque entonces- se iría en directo”.

Durante el Foro “Los Derechos Humanos de las Mujeres frente al 2020” que se realizó en el 4º Aniversario de la organización Las Constituyentes Feministas CDMX, la diputada señaló que las distintas reducciones a los programas de educación también afectan a las mujeres.

La también ex titular de la Secretaría de Educación en el Estado de México, señaló que hay grandes retrocesos y citó que en 2014 se aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el 2015 se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Desde el 2014 y hasta el 2018, por Ley, se establecieron las Procuradurías de Protección de niñas, niños y adolescentes (1 Federal y 32 locales –una por cada entidad-), sin embargo, desde el inicio del presente sexenio, la Procuraduría Federal no cuenta con un titular.

El nombramiento de Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional DIF, a propuesta de su Titular.

Más reducciones presupuestales que aumentos

Presentó un cuadro acerca de cómo se distribuyó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, que en comparación con el PEF 2019, revela que, si bien contempla aumentos, son más las reducciones a favor de la protección de las infancias.

Como ejemplo señaló que el Anexo 18: Recursos para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes, hubo un aumento de dos mil 545 millones 675 mil 291 pesos. En comparación con el PEF 2019, y en el Ramo 04, Gobernación, el aumento para el PEF 2020 es de nueve millones 758 mil 486 pesos.

Sin embargo, los programas Atención a refugiados en el país, Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación, sufrieron una disminución de más de 378 mil pesos y seis millones, 118 mil 646 pesos, respectivamente.

En el Ramo 11, Educación Pública aumentó el presupuesto de 338 millones 251 mil 265 pesos. No así en diversos programas: como el de Educación Inicial y Básica Comunitaria, cuya reducción es superior a los cinco mil millones de pesos.

El de Escuelas de Tiempo Completo contará con menos cinco mil millones de pesos; en el programa Evaluaciones de la Calidad de la Educación, la reducción fue de casi 70 millones de pesos.

En Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico la reducción es de 1.5 millones de pesos.

El programa Políticas de Igualdad de Género en el sector educativo también fue alcanzado por los recortes que superan el millón de pesos.

El otro programa relacionado con políticas públicas para la igualdad de género que fue afectado es el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que este año contará con 251 millones 500 mil 205 pesos.

En el Ramo 12, Salud también tiene una notoria reducción de mil 710 millones 566 mil 571 pesos, lo que afectó programas como el de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, donde no se contará con más con 223 millones de pesos.

Así como el programa de Protección y Restitución de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes donde la reducción es de casi cinco millones de pesos.

“Salud materna, sexual y reproductiva” sufrió un recorte de más de siete millones de pesos. En el mismo ramo, el Seguro Médico Siglo XXI no contará este año con más de 189 millones de pesos que fueron recortados en el presupuesto para el presente ejercicio fiscal.

Por lo que se refiere al ramo 14, Trabajo y Previsión Social, la reducción de recursos es de casi tres millones de pesos, en tanto que el Ramo 20 Bienestar, contará con 17 mil 530 millones menos para el 2020 y en el Ramo 48 Cultura, habrá más de 26 millones de pesos menos.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad