Tres personas desaparecidas fueron encontradas sin vida en una cisterna en límites de Morelos y Estado de México

Fecha:

Compartir:

  • Dos identificadas como trans, y menores de 30 años
  • La comunidad LGTBI denuncia la falta de interés del gobierno del estado por esclarecer estos crímenes

Estrella Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 20 de octubre 2020.- Los cuerpos de una mujer y dos hombres jóvenes fueron hallados sin vida en los límites de Morelos y Estado de México, a casi un mes que sus familiares reportaron su desaparición en el municipio de Yautepec.

Lo anterior, ocurrió   en el marco del Día Internacional de la Contra la Discriminación y la joven y otro desaparecido se identifican como trans, por lo que  la comunidad LGTBI, luego de confirmar el crimen, inició protestas en redes sociales y advirtió de la frecuencia de agravios contra esa comunidad  en Morelos.

Se trata de  Aitana Valeria Ramírez, de aproximadamente 28 años, Jonathan Carrillo Valdepeña  de 25 años y José Manuel Aguilar Velazco de 21 años,  quienes fueron vistos por última vez en el municipio de Yautepec el 20 de septiembre. 

Sus familiares reportaron su desaparición en la Fiscalía General Estatal (FGE) y se emitió una ficha de búsqueda, donde se detalla la vestimenta que usaban el día de su desaparición.

 Aitana, usaba una blusa, pantalón de mezclilla, tenis color blanco, llevaba un bolso color azul y lentes oscuros.

Jonathan vestía camiseta gris deslavada, pantalón negro y tenis azul marino, mientras que José Manuel llevaba puesta una camisa blanca y un short de colores. 

Este lunes, se conoció de su hallazgo al interior de una cisterna en una vivienda situada en los límites del municipio del Estado de Morelos y el Estado de México, concretamente entre el municipio de  Totolapan y la municipalidad de  Juchitepec. 

Hasta el cierre de esta información la fiscalía estatal no se había pronunciado al respecto y la Fiscalía de la Región Oriente se limitó a confirmar que está en curso la identificación. 

Sin embargo, en redes sociales amigos de las víctimas y activistas de la comunidad LGTBI confirmaron la muerte de las tres personas desaparecidas y lamentaron los hechos. 

Según información proporcionada por personal de la FGE este mismo martes la dependencia estaría confirmado que los tres cadáveres corresponden a las tres personas desaparecidas en el oriente de Morelos.

Este mismo lunes,   integrantes del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado de Morelos condenaron los actos atroces que han ocurrido en Morelos en contra de la comunidad LGTBI por el poco interés que ha puesto en el tema el Gobierno de Morelos, encabezado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.