Internacional

Futbolista de Irán, condenado a muerte por apoyar los derechos de la mujer, asegura FIFPRO

266 Vistas
  • Amir Nasr-Azadani habría sido condenado a muerte por su presunta participación en un grupo que «trató de atacar los fundamentos de la República islámica de Irán».

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de diciembre del 2022.- La FIFpro mostró conmoción ante el mundo debido al riesgo de condena de muerte en Irán para el futbolista Amir Nasr-Azadani, de 26 años, quien ha estado ligado a las manifestaciones que se dan en su país desde hace tres años en pro de los derechos de la mujer.

“FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir“, publicó el sindicato de futbolistas a través de sus redes sociales.

La situación en Irán es tensa, incluso los jugadores que representaron a su selección en Qatar 2022, así como las y los aficionados que se dieron cita en la justa, protestaron de manera enérgica contra el régimen clerical.

Los últimos días dejaron mayor clamor en el país debido a la ejecución en los últimos días de dos jóvenes que fueron arrestados en las manifestaciones originadas por el fallecimiento de Mahsa Amini, una kurda iraní de apenas 22 años que falleció tras ser arrestada por la policía de la moral.

Amir es defensor en el clun Iranjavan y fue internacional con su selección en la categoría Sub-16, por lo que la situación ha consternado al mundo del futbol. Al respecto, Ali Karimi, internacional de Irán apoyó al futbolista a través de sus redes sociales con un breve, pero contundente mensaje: “No ejecuten a Amir”.

El jefe de la Autoridad Judicial de Ispahan, Abdulla Jafari, expresó que el futbolista fue detenido el 18 de noviembre, acusado de pertenecer a un grupo que trató de atacar los fundamentos de la República islámica de Irán.

“Amir y otras tres personas son el origen de una protesta que se produjo el 16 de noviembre en Ispahan” durante la que tres agentes de seguridad murieron, según Jafari.

Fue ejecutado un luchador en Irán

Majid Reza Rahnavard, quien según algunos informes era luchador de wrestling, fue ahorcado en público en la ciudad de Mashad después de que fuese sentenciado a muerte por el asesinato de dos agentes de seguridad, informó la agencia Mizan.

“Fue sentenciado a muerte por ‘guerra contra dios’ por acuchillar hasta la muerte a dos miembros de las fuerzas de seguridad”, explicó Mizan.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad