Ganadora del Premio Gracie Winner 2021: Liz Oliva Fernández 

Fecha:

Compartir:

*La joven profesional aspira a hacer periodismo y activismo con fuerte impacto social

Redacción

SemMéxico/IPS, La Habana, Cuba, 3 de julio 2021.- “Soy un ser político, con posiciones políticas muy fuertes”, afirma la periodista cubana Liz Oliva Fernández, recién galardonada con el Premio Gracie Winner 2021 en la categoría Digital Media National Honorees, por la serie The War on Cuba, del medio estadounidense Belly of the Beast.

Graduada de Periodismo en 2016 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Oliva comparte su quehacer profesional como parte del equipo de Belly of the Beast y del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, sitio desde el cual fomenta su claro interés por abordar temas de carácter social, según refiere.

The War on Cuba presenta asuntos casi siempre tratados y compartidos por profesionales hombres, pero que esta vez asume la perspectiva personal de su conductora, mujer negra y profesional de los medios de comunicación.

Asegura la presentadora que esta serie le permite reunir la voz de distintos protagonistas de la realidad cubana de hoy, acceder a personas de diversos estratos económicos y preparación académica, residentes en diferentes zonas poblacionales, con especial énfasis en las no favorecidas.

“De ese modo, con una posición objetiva puedo poner en valor ese discurso que no aparece habitualmente en los códigos oficiales de comunicación y que conforma los grises de una sociedad compleja como resulta ser la cubana”, explica.

Estrenada en Cuba en diciembre de 2020, esta serie fue producida por los estadounidenses Oliver Stone, director y productor de cine y el actor Danny Glove.

Pauta de credibilidad

Cada toma, cada registro dialógico de la serie fomenta una voz alejada de la postura que significa encarnar un personaje, comenta Oliva, quien sostiene que en todo lo que se narra hay un poco de ella.

Desde las cámaras ella se deja ver, le aporta así esa credibilidad participativa que crea la empatía, en primer lugar, con las personas con las que dialoga y luego, con el público que accede al material televisivo.

Desde su experiencia de vida, Oliva indica que pondera “el discurso de una mujer empoderada, cuestionadora, para reflejar con objetividad una parte importante de la población cubana”.

A su juicio, el tema del bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba –tema central en la serie televisiva–, como otros tantos conflictos de carácter social, tiene mucho de interseccionalidad, de interracialidad, de poder económico. No afecta de igual modo a todos los estratos de la sociedad”, acota la periodista.

Más allá de los aplausos

Con solo 28 años Oliva ya conoce la significación de un premio de esta trascendencia que justo está cumpliendo setenta décadas.

Más allá de la responsabilidad profesional y personal que significa asumir proyectos de este tipo, este premio gratifica el valor de un trabajo colectivo del cual ella es rostro y voz.

Cataloga The War on Cuba como un “trabajo coordinado que significó intensas jornadas de estudio y discusión, en las cuales su director, Reed Lindsay, confió en esa visión de género que le aportó a la serie un tono muy particular”.

Indica la periodista que el Premio Winner 2021 influirá en la manera en que podrá ser vista la problemática del bloqueo dentro del gremio de la comunicación internacional, liderado por las grandes cadenas televisivas. Su mayor orgullo poder visibilizar desde la perspectiva de mujer negra y joven un tema que afecta a todos los cubanos.

Periodismo con enfoque de género

A la inmensa satisfacción de un trabajo con loables resultados, la joven se siente “ejemplo de una diversidad étnica pensante, que se apropia de un espacio comunicativo, alejada de cualquier visión de victimización”.

Asimismo está convencida de que representa “a muchas mujeres en silencio o sin el espacio adecuado para mostrar su realidad, pero que están ahí”. Se siente “hacedora de un periodismo con enfoque de género desde el momento en que decido hablarles a ellas más allá de la cocina, la maternidad y la decoración del hogar”.

“Porque como seres partícipes de una sociedad, en sus manos recaen muchas de las responsabilidades de esta”, afirma.

En busca de la belleza pensante

Si bien es cierto que muchas veces los medios elijen para la presentación de sus espacios un tipo de belleza femenina con un modo particular de hablar y de proyectarse ante las cámaras, para la joven laureada cubana estos son “unos de los tantos arquetipos fundamentados por la prensa y los medios rosa”.

“Aspiro a hacer periodismo y activismo con fuerte impacto social, que visibilice comunidades poco favorecidas y marginalizadas”, asegura Oliva.

Anuncia la periodista que entre los próximos proyectos de Belly of the Beast están abordar los incidentes de los supuestos ataques sónicos en La Habana y el sentimiento de frustración de los jóvenes cubanos. (2021)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.