COLUMNASGanando EspaciosNoemi Muñoz Cantú

Ganando Espacios| ¡Arrancan!

130 Vistas

Noemí Muñoz

SemMéxico, Toluca, Estado de México, 16 de enero del 2023.- El 18 de enero comenzará la precampaña para las y los candidatos a la gubernatura del Estado de México. Alejandra del Moral, aspirante del PRI, asegura que está ansiosa por comenzar la contienda.

Al anotarse como la candidata, todos los demás tendrán que unirse o desaparecer de la escena política.

Como se sabe, las elecciones presidenciales irán en Alianza y al parecer se ha llegado a un acuerdo. El PRI decidirá quién va en los estados de Coahuila y Estado de México y el PAN decidirá quién irá por la presidencia, por lo menos eso aseguró el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés.

Por eso, no era de sorprender que Enrique Vargas declinara a favor de la coalición porque aseguró en sus redes sociales que está comprometido con lo que se ha decidido y que el bien de las y los mexiquenses es lo principal.

Las vacaciones dieron margen para que estos acuerdos se llevaran a cabo sin la persecución de la prensa.

Pero no es la única coalición, Morena va con el PT y el Verde. Este último iba a lanzar a su candidato Pepe Couttolenc, incluso ya había cierta publicidad por la ciudad, pero nada, las alianzas van primero.

La elección será el 4 de junio, Morena, PT y PVEM con Delfina Gómez Álvarez al frente, al igual que la Alianza Va por México tendrán que pelear por 12.5 millones de habitantes. El IEEM ha dado el banderazo de salida, pero también ha lanzado una advertencia a los partidos políticos, pues aseguró que nadie está por encima de la ley y que no les temblará la mano para garantizar que todos se conduzcan bajo las reglas que se han marcado.

Los partidos políticos también dieron su postura al respecto. El representante de Morena Francisco Vázquez dijo que no permitirán más que la dictadura del fraude electoral haga de las suyas. Joel Cruz, del PT, aseguró que el PRI usará todas sus artimañas para quedarse en el poder como los programas sociales, compra del voto, etc.

El representante del PRI no se quedó callado y dijo que si de fraudes se habla Morena y el PT dan ejemplo. En fin, una romería de dimes y diretes. Quizá la propuesta más centrada fue el representante de Movimiento Ciudadano, Anselmo García, dijo que se debe garantizar la seguridad de las elecciones y el PVEM apostó porque el voto de la gente sea reflexivo.

Además, el IEEM ya destinó los recursos que tendrán los partidos en las elecciones estatales. Los ocho partidos políticos, con registro nacional y estatal, tendrán una bolsa de mil 289 millones 763 mil 019 pesos, de los cuales 423 millones 376 mil 846 pesos son para la obtención del voto.

Su tope de gastos serán 42 millones 835 mil 015 pesos, nada despreciables, aunque en una elección como esta, todo parecerá poco para captar el voto, para llegar a la gente, para pagar los anuncios, los espacios en televisión, radio, las menciones en las redes sociales. Para el tamaño de la lucha, ese dinero se hará agua. Esperemos que los partidos políticos sepan administrar su risa y el dinero.

Veo una Alejandra del Moral confiada, lista, con la música de Rocky de fondo, convencida de que hay madurez política en el Estado de México y que los intereses personales quedarán atrás porque de verdad quieren hacer un cambio por la ciudadanía mexiquense.

Comment here

Accesibilidad