Elecciones

Garantiza IEEPCO voto de las mujeres y paridad en elecciones extraordinarias municipales

419 Vistas
  • Convocan a proceso en San Miguel Tulancingo, Oaxaca, este domingo 27
  • Acordada la alternancia entre mujeres y hombres en los cargos

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de febrero de 2022.- Este domingo 27 de febrero, a las 10:00 horas, se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias para concejales en San Miguel Tulancingo, Oaxaca, respetando el derecho constitucional de las mujeres a votar y ser votadas, determinó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Lo anterior se resolvió en cumplimiento a la Sentencia emitida en el Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Internos JNI/20/2021 que invalidó las elecciones de abril de 2021, porque se les prohibió votar a las mujeres casadas, además de que jóvenes solteras, solteros y los casados no podían asumir cargos hasta después de los 25 años.

En la reunión de autoridades municipales con el IEEPCO, se acordó la fecha de las votaciones y que la elección será por ternas. La primera para la presidencia municipal será mixta y dependiendo de quien gane, mujer y hombre, se alternará en el siguiente y así sucesivamente, con el fin de garantizar la paridad.

Todas las personas mayores de 18 años podrán participar en la asamblea, y quienes sean propuestas para un cargo deberán reunir los requisitos que contempla el sistema normativo interno de la comunidad. De esta forma, el derecho constitucional de las mujeres estará garantizado.

El IEEPO había validado las elecciones de abril de 2021, pese a una controversia en las que se impugnaron los resultados, debido a que las casadas no podían votar, por un acuerdo de asamblea en 2019. El resultado fue ratificado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), pero la Sala Regional Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso, por lo que el TEEO ordenó al IEEPCO a convocar a nuevas elecciones.

En el convenio de la reunión efectuada el 18 de febrero, se establece que el alcalde Juan García García emitirá la convocatoria del domingo próximo, debido a que pese a que se instaló el Concejo de Administración que se encargaría del proceso, no había sido aún aprobado por el Congreso estatal.

San Miguel Tulancingo, con más de 300 habitantes, de los cuales 5l 56 por ciento son mujeres, es uno de los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos (o indígenas) de los 570 que conforman Oaxaca.

SEM/glg

Comment here

Accesibilidad