Congreso

Garantizar el libre acceso a playas mexicanas pide Senado

1.585 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 11 de septiembre de 2019.- Ante el incremento de personas que ofrecen playas privadas cuando son de uso de bien común, el pleno del Senado, solicitó a la Secretaria de Turismo la realización del diagnóstico que guardan el acceso a las playas de México. 

El análisis debe hacer énfasis en los casos en que se impida, obstaculice o se viole el derecho de libre acceso.  

 Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la de Turismo, para que garanticen el libre acceso, tránsito o disfrute de las playas de México a nacionales y extranjeros. También, para que, en caso de violaciones a la ley, procedan conforme a derecho.

El presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, advirtió que, ante la falta de una normatividad clara, aumentó la presencia de particulares que atraen a visitantes mediante ofrecimiento de zonas privilegiadas.

Ofertan playas privadas en detrimento de los derechos de terceros.

Reiteró que ofrecer “playas privadas” rompe con los postulados legales contra la discriminación, la exclusión y los privilegios, debido a que dichos lugares son bienes de uso común, por lo que afectan a la población local y sus actividades económicas.

El legislador, señaló que México está entre los primeros lugares con mayor número de litorales, por lo que su gran variedad y contrastes han contribuido a un gran crecimiento en materia turística, pero también a su exclusividad. 

Por ello debemos conocer con datos claros, dicha situación para tomar las medidas necesarias, puntualizó.

Comment here

Accesibilidad