Impunidadviolencia

Gasea policía municipal de Xoxocotlán, Oaxaca, a patrulla feminista

1.115 Vistas
  • Realizaban un plantón frente a la comisaría por abusos policiacos contra mujeres
  • Detrás de esta agresión: una familia con poder político

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, 25 de marzo, 2022.- Un pequeño grupo de mujeres de la “patrulla feminista” fue agredida con gas pimienta por policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán cuando ellas realizaban una protesta por la detención, sin motivo aparente, de al menos dos mujeres en el último mes.

En entrevista, Diana Luz Vásquez explicó que la tarde del jueves se presentaron en la comandancia, ubicada a tres cuadras de la presidencia municipal de esa municipalidad conurbada a la capital oaxaqueña, para protestar por recientes detenciones arbitrarias, sin embargo, de manera inmediata llegaron motopatrullas para correrlas, amedrentarlas con sus armas y gasearlas.

A una de las mujeres, que en total eran cuatro, la golpearon, esposaron y estaban a punto de llevársela, pero lograron evitar la detención. Otro policía mateó la bocina y les gritó “feminazis” y les dieron cinco minutos para desalojar el lugar, revela Diana Luz Vásquez, quien en febrero pasado fue detenida por elementos de esa corporación, luego de un accidente de tránsito, en tanto dos personas le tomaron videos que enviaron a los medios de comunicación, diciendo que estaba en estado etílico.

Abusos policiacos

Santa Cruz Xoxocotlán es uno de los municipios con mayores casos de violencia feminicida, de acuerdo con el recuento hemerográfico de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, es el séptimo estado con mayor número de mujeres desaparecidas entre diciembre de 2016 y en lo que va del presente año, con un total de 16 casos.

En ese municipio fue detenida la semana pasada una joven, quien antes había estado con un grupo de amistades en la vía pública en calles céntricas de esa municipalidad. La llevan a los separos de la comisaría donde le robaron dos celulares que llevaba y que hasta ahora no le han sido devueltos. Al no llegar a su casa, la familia y su esposo se preocupan, por lo que iniciaron su búsqueda en redes sociales, que se hizo viral en unas horas.

Al día siguiente, los elementos de la policía le dijeron que la andaban buscando, pero que ellos no la habían podido reconocer por el photoshop y le dijeron que no utilizara esa herramienta digital. Tras permanecer toda la noche en la comandancia y por la búsqueda, le dijeron que ya se podía ir.

Por estos dos casos, las víctimas presentaron, por separado, quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en el primer caso, podrían emitir un resultado en los próximos días.

A raíz de estos hechos, la “patrulla feminista” se presentó en el lugar, donde en respuesta la policía municipal de Xoxocotlán las agredieron, explica mientras muestra un video.

Una familia con poder político

Dulce se separó del padre de sus hijos en noviembre de 2020, durante la larga relación de 14 años vivió violencia familiar, emocional y física. Entonces, regresó a vivir temporalmente a Juchitán de Zaragoza en la casa de su familia e interpuso una denuncia ante los juzgados familiares de El Espinal, por pensión alimenticia, misma que nunca procedió.

Por la escuela de su hija e hijo, de 13 y 6 años de edad, volvió a Oaxaca, donde renta una casa y se ocupa de los gastos. Existe también una denuncia por violencia familiar en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género por violencia familiar, ya que como resultado de los golpes tuvo que ser ingresada a un hospital, tampoco ha tenido ninguna respuesta.

Se enteró de los tendederos que realizaban en Oaxaca un grupo de madres a los deudores alimentarios, a los que se unió. Daniel L.N. –apunta Dulce- reaccionó y a través de una conocida de ambos mandó decir: Gracias por la publicidad que me están haciendo. Lo que ella califica como una actitud burlona y prepotente.

Yo solo quiero que me apoye con la manutención de nuestros hijos, revela la entrevistada, quien asegura que Daniel L.N. es hermana de conocidos políticos de Morena, una de las cuales –Tania- es aspirante a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán en la próxima elección extraordinaria que se realizarán este próximo domingo.

Revela que la candidata le envió un mensaje, que de inmediato borro. En este le indicaba que estaba en campaña por lo que a ella –Tania L.N.- no le convenía el escándalo en ese momento.

No entiende su posición, agrega Dulce en relación a la candidata de Morena, quien además es esposa del expresidente municipal de esa población, Alejandro Jarquín, quien dejó el cargo en diciembre pasado.

Ella asegura que no quiere meterse para ayudar a resolver el problema con su hermano, aunque en sus discursos es común que tome la bandera de los derechos de las mujeres, lo que demuestra una incongruencia entre su actuar, especialmente con sus sobrinos, y las promesas de campaña que hace a las mujeres.

Dulce explicó a SemMéxico que desde que inició la denuncia vive con miedo y responsabiliza a la familia de su ex pareja y padre de su hija e hijo de cualquier cosa que pudiera sucederle.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad