Ejecutivo

Gasman: frente a la violencia machista, Inmujeres responde al compromiso de la 4T

321 Vistas
  • Gasman dice que logran el objetivo a través de un Modelo de Prevención Primaria de las Violencias
  • Avanzamos en la estrategia, recalca la titular de Conavim

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2022.- Para la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, esta dependencia responde al compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación para hacer frente a la violencia de género a través del Modelo Integral de Prevención Primaria de las Violencias contra las mujeres, esto a pesar de las movilizaciones por desaparición y feminicidios de los últimos días.

La funcionaria apuntó que con la creación o ampliación de los Centros de Justicia para Mujeres (12 entre 2019 y 2021, de un total de 55 que operan en 31 entidades del país) y las Casas de Desarrollo para las Mujeres (CDM) tienen un impacto positivo directo para las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Nuestro trabajo, agregó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), es coordinar y vincular entre la federación, los estados y los municipios para llegar a la raíz de los problemas estructurales (de la violencia).

A su vez, la secretaria de las Mujeres de Chiapas, María Mandiola Totoricagüena, informó que se incrementó el número de Centros para el Desarrollo de las Mujeres en esa entidad, al pasar de 15 a 35 municipios que serán la base de 300 redes de mujeres constructoras de paz con las que se reforzará el trabajo en territorio para prevenir las violencias.

Agregó que la Agenda de Prevención del Inmujeres y la Agenda Mínima de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana permitió construir la Estrategia 25 x 25 para incrementar la participación de los municipios en tareas preventivas, de atención y protección, como ha ocurrido en las comunidades de Chuchiltón y Majoval y el municipio de Larráinzar.

“En ambas comunidades se logró que, mediante asamblea de usos y costumbres, se llegara a un acuerdo comunitario para erradicar las violencias contra las mujeres”, sostuvo Mandiola Totoricagüena.

Por su parte, la comisaria general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto, destacó que diseñaron Células de Reacción Inmediata en siete municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género; la instalación de la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género y capacitación a cuerpos policiales para brindar las bases para mejorar la atención y respuesta ante la violencia familiar y de género.

La fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, Fabiola Huerta Salvá, resaltó que los Centros de Justicia para las Mujeres “son hoy por hoy un referente nacional de la política pública de atención a mujeres y niñas víctimas de la violencia de género en el estado.

Dijo que el Gobierno Federal destinó una inversión superior a los 28 millones de pesos, de 2019 a la fecha, y en 2021 los Centros de Justicia para Mujeres han otorgado 28 mil 180 servicios en beneficio de más de 12 mil mujeres y niñas.

Por otra parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, consideró que se avanza en la estrategia de atención a 50 municipios prioritarios cuyo objetivo es reducir las violencias en razón de género.

Dijo que ese objetivo se logra al mejorar la capacidad instalada para atención de las víctimas y afirmó que han recorrido siete de esos municipios: Ciudad Juárez, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad