Internacional

Género y Comunicación de la Ciencia, ¿cómo impulsar la igualdad en este ámbito?

174 Vistas
  • La Universidad del País Vasco organiza el evento, para buscar otras experiencias de comunicación inclusiva y con perspectiva de género.

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, España, 8 de noviembre del 2022.- Género y Comunicación de la Ciencia es un encuentro organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Está centrado en reflexionar sobre cómo y de qué manera se pueden mejorar la perspectiva de género en este tipo de comunicación. Pretenden ampliar las habilidades para comunicar ciencia con perspectiva de género y dar a conocer otras experiencias de comunicación inclusiva. Su primera edición se celebrará el 9 de febrero de 2023, en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Durante una jornada completa, profesionales de diferentes ámbitos expondrán y debatirán sobre cómo comunicar ciencia, o temas de medio ambiente, salud, tecnología e innovación con perspectiva de género.

Género y Comunicación de la Ciencia está destinado a profesionales de la comunicación y también a personas de cualquier ámbito del conocimiento interesadas en la comunicación inclusiva y en cómo abordarla. Se trata de una jornada de carácter horizontal, en la que hasta la ponente más destacada podrá participar y, a su vez, aprender y descubrir nuevas ideas y herramientas para mejorar su comunicación.

El programa constará de varias mesas de discusión, con una ponencia que regirá el debate y la exposición. Se dará comienzo a la jornada con la conferencia “Con las cifras en la mano” de Zulema Altamirano Argudo, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y experta en intervención multidisciplinar en violencia de género. A continuación, a las 9:20hr se dará paso a la intervención de Cintia Refojo Seronero, titulada “Las Referencias sí importan”. Cintia es responsable de la Unidad para el Avance de la Comunicación Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dará su punto de vista acerca de la importancia de la representación de las mujeres en el ámbito científico y su posterior comunicación. Durante más de 15 años ha coordinado diversos programas de comunicación y educación científicas en entidades del sector público, algo muy enriquecedor para el debate.

En la siguiente ponencia encontraremos a Michelle Catanzaro, doctor en física, periodista freelance especializado en ciencia y profesor asociado de Periodismo Científico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su participación recibe el título: “Amplificar la voz de las científicas en el debate público”. La visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación es fundamental para trabajar por la igualdad de género. Después a las 9:50 se dará paso a Ramón Flecha, Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universidad Vest Timisoara, que tratará la comunicación inclusiva y posibles vías de llevarla a cabo de una manera efectiva.

Se acabará la sesión matutina con las intervenciones de Capitolina Díaz Martínez, Marta Macho Stadler y Victoria Toro, con “La travesía del desierto” y María Martín Barranco con la introducción de algunas de las nociones que incluye su libro “Ni por favor ni por favora”, centrado en la utilización práctica del lenguaje inclusivo.

Tras el descanso, sobre las 11:40hr se dará paso a una convocatoria de propuestas y a la ponencia Inferiors under science’s sight de Angela Saini, autora del best seller “Inferior”, destinado a desmontar una falsa verdad biológica: las mujeres no son débiles o endebles, ni física ni mentalmente. Después del almuerzo, Pablo Francescutti, licenciado en Antropología y doctor en Sociología y Ciencias Políticas, introducirá el tema: “Científicas en la prensa”. Posteriormente se continuará con “La visión desde fuera”, con la participación de Olga Viza y Eva Caballero Domínguez. A continuación, Inmaculada de Melo-Martín, Catedrática de Ética Médica en la Universidad de Weill Cornell Medicine en New York City, impartirá la ponencia “Ciencia responsable, también en el género”. Finalmente, antes del segundo descanso, Lorena Pérez Hernández presentará “Las mujeres, el fuego y las cosas peligrosas: representaciones lingüísticas”.

Para finalizar, se debatirá sobre la tecnología, con la incorporación de Nuria Oliver, directora Científica y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicant. Además, Maria Josep Picó Garcés, licenciada en Ciencias de la Información (Cardenal Herrera-CEU) y Doctora (Universitat de València, impartirá unas nociones básicas para seguir una especie de manual de instrucciones en el tratamiento de la participación de las mujeres en medio ambiente. Finalmente, a las 17:40 Patricia Brennan, bióloga colombiana e investigadora en el Mount Holyoke College, en Massachusetts hablará de historias de ciencia innovadora.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad