Mujeres

Gobernador de Quintana Roo obstaculiza el trabajo legislativo: RFQ

240 Vistas
  • Reprueba que no se haya aprobado el dictamen con reformas sobre derechos sexuales y reproductivos
  • Deja Red Feministas la mesa de trabajo 

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Chetumal, 25 de febrero, 2021.- La Red Feminista Quintanarroense responsabilizó al gobernador Carlos Joaquín González, de “operar” y obstaculizar el trabajo de las comisiones unidas del Congreso local, por lo que determinaron dejar la mesa de trabajo.

Esta mañana en conferencia de prensa dijeron que a través de diputados y diputadas del PAN y del PRI, señalados como operadores del gobernador Joaquín González, se obstaculizó la conclusión del análisis de las iniciativas sobre derechos sexuales y reproductivos.

Los diputados y diputadas acusados de actuar para dilatar los resultados en comisiones, fueron el panista Eduardo Martínez Arcila y el priista Carlos Hernández Blanco “quienes utilizando diversas artimañas retrasaron la votación del dictamen respectivo”. Así como también la diputada sin partido Reyna Durán Ovando, Kira Iris San y Aurora Pool Cahuich, ambas del PAN.

A casi cien días de la toma del palacio legislativo, explicaron que el 10 de febrero se estableció que permanecerían en las instalaciones del Congreso hasta este 24 de febrero, fecha en la que esperaban que el dictamen del paquete de iniciativas sobre derechos sexuales y reproductivos fuera entregado.

Dijeron que este martes, los diputados y diputadas antes señalados interrumpieron de forma alevosa y obstaculizaron el trabajo de las comisiones unidas. “Lo que vimos ayer fue lamentable” y responsabilizaron al gobernador del estado y decidieron levantarse de la mesa de diálogo.

La acción de los operadores del gobernador no era otra que obstaculizar la aprobación de dictamen de reforma de los derechos sexuales y reproductivos, a fin de que fuera aprobado por una mayoría simple en el pleno.

Por otra parte, es importante recalcar que dichos diputados en todo momento antepusieron sus intereses políticos a los argumentos, médicos, científicos y legales, como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las opiniones técnicas emitidas por las autoridades internacionales y federales.

Dijeron que previamente se realizaron seis fotos de consulta, a los que no asistieron ninguno de las y los diputados que ayer obstaculizaron el trabajo legislativo.

Lamentaron que las diputadas Atenea Gómez Ricalde y Lily Campos Miranda, ambas del PAN no quisieron asumir “el costo político que implica legislar a favor de los derechos de las mujeres y privilegiaron sus intereses políticos y electorales”. 

Agradecieron a las diputadas que permanecieron en el pleno durante la sesión: Judith Rodríguez Villanueva, Edgar Gasca Arceo, Tyara Schleske, Erika Castillo, Hernán Villatoro, Iris Mora Vallejo, Jose Luis Guillen, José de la Peña, y Ana Pamplona.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad