Ejecutivo

Gobernadora de Guerrero presenta su gabinete, es paritario, pero las mujeres a posiciones “propias de su sexo”

301 Vistas
  • Los hombres a las responsabilidades “prioritarias”, como gobierno, seguridad y protección civil

Redacción

SemMéxico con información de Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre, 2021.- La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó al gabinete paritario que estará en las 20 posiciones de la administración pública.

Según se lee, las mujeres estarán al frente de responsabilidades y secretarías, “propias de su sexo”, en las cuestiones de las mujeres, la juventud y niñez, el bienestar, el desarrollo urbano, la cultura y la planeación, los hombres en el gobierno interno, las finanzas, la seguridad, el turismo, trabajo, contraloría, asuntos prioritarios, incluso protección civil.

Se mantiene en Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a Eduardo Gerardo Loria Casanova, quien ha ocupado este cargo con los gobernadores Rogelio Ortega Martínez, Héctor Astudillo, y antes, con Zeferino Torreblanca fue sub Contralor de Modernización Administrativa.

Las posiciones que ocuparán las mujeres son:
Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro
Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón
Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega
Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel
Secretaría de Cultura, Aidé Melina Martínez Rebolledo
Secretaría del Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas
Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz
Secretaría de la Juventud y la Niñez, Jessica Maldonado Morales
Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz
Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Reina Mejía Morales

Las posiciones que ocuparán los varones del gabinete son:

Secretaría General de Gobierno, Saúl López Sollano
Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez
Secretaría de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña
Secretaría de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada
Secretaría de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus
Secretaría del Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez
Secretaría de Agricultura, Ganadería, de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Peto Calderón
Secretaría de Turismo, Santos Ramírez Cuevas
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón
Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loria Casanova (quien ha ocupado este cargo con los gobernadores Rogelio Ortega Martínez, Héctor Astudillo, y con Zeferino Torreblanca fue sub Contralor de Modernización Administrativa).

DISCURSO DE LA GOBERNADORA, EN EL PALACIO DE GOBIERNO

Estamos en la casa del pueblo, se abrieron las puertas y así se mantendrán, abiertas para todas y todos los guerrerenses.

Aquí frente a ustedes, mis invitados de honor al inicio de la Cuarta Transformación de nuestro estado reitero que, la fortaleza de nuestro gobierno está en el pueblo.

Ustedes mandan. ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!

Venimos a trabajar con el corazón para servir a la gente.

Hoy comienza una nueva era en Guerrero, por mandato del pueblo. No solo es el tiempo de las mujeres; es también el tiempo de la esperanza, es el tiempo de transformar la vida política, económica y social de nuestro estado, es el momento en que juntos, pueblo y gobierno, vamos a trabajar de la mano para darle un mejor futuro a nuestros niños y a nuestros jóvenes, y un buen presente para todos.

Esta mañana he rendido protesta de ley ante el Congreso de Guerrero, para dar formalidad al cargo de gobernadora constitucional que ustedes, mi pueblo, me han conferido.

Es el momento también de la unidad, sin distingos de colores partidistas, una unidad en la que todos cabemos y donde todos tenemos algo que aportar para el beneficio común. Lo he dicho, pero vale la pena reiterarlo: ya se acabaron los tiempos de campaña, es hora de empezar a construir juntos el Guerrero que queremos, llamando a la conciliación y la fraternidad.

Vamos a construir entre todos, el gobierno de la esperanza; vamos a seguir la revolución pacífica y transformadora a que nos convoca el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

No mentir, no robar y no traicionar al pueblo, son nuestras premisas. Servir a los guerrerenses es nuestra convicción.

Lo que hoy asumimos, no es solamente un cambio de estafeta, es una transformación radical de la vida política y social de Guerrero.

Estoy comprometida a no fallarle a mi estado porque aquí nací, aquí crecí, aquí nacieron mis hijos y formé mi familia, porque aquí vivo, y porque tengo el mejor ejemplo en mis padres y mis abuelos, de que el trabajo duro y digno trae como recompensa progreso y prosperidad, y eso es lo que quiero para mi tierra.

Para las mujeres, va mi solidaridad, mi apoyo sin condiciones. Les prometo que vamos a bajar los índices de violencia hacia ellas, vamos a reducir los feminicidios, a castigar a los agresores, y vamos a terminar dentro de seis años con una nueva cultura. Nunca más un Guerrero machista, nunca más una mujer agredida, nunca más una discriminación por motivos de género.

He recorrido Guerrero, de la Montaña a las Costas, conozco la pobreza y la marginación, pero también soy testigo del enorme potencial de nuestra tierra, por ello afirmó que: Sin mentir recuperaremos la confianza de los guerrerenses, sin traicionar lograremos los consensos para sacar adelante nuestro proyecto y sin robar nos va a alcanzar para dar más apoyos, más obras y tener más bienestar.

Agradezco a mis paisanos en cada una de las regiones por el compromiso demostrado hacia la transformación de Guerrero. Su empuje, su pasión, su alegría y valentía son factores que me obligan a dar también lo mejor de mí para un pueblo que nunca se rinde a pesar de las adversidades. Mil gracias, compañeras y compañeros.

Yo estaré como gobernadora amiga y aliada con ustedes, hombro con hombro, para hacer frente, juntos, a cualquier obstáculo.

Esto apenas empieza, compañeras y compañeros; la transformación significa no la sustitución de una cosa por otra, sino un cambio de raíz que genera algo nuevo. Esa es nuestra meta, cambiar radicalmente, y en unidad lo vamos a lograr.

A partir de ahora, ¡juntas y juntos transformaremos Guerrero!

¡La esperanza está presente!

¡Guerrero hace historia, Guerrero tiene gobernadora!

¡Que viva Guerrero, que vivan sus luchas y su pueblo valiente!

Comment here

Accesibilidad