Mujeres

Gobierno no garantiza la eliminación de la violencia contra las mujeres

1.617 Vistas

* Piden que el gobierno de la CDMX abstenerse de operativos de contención de manifestaciones

* Hoy se prevén varias marchas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 noviembre 2019.- Los gobiernos de México –federal, estatales y municipales-, no garantizan la eliminación de la violencia contra las mujeres, ni con políticas públicas serias, ni mucho menos han logrado garantizar el debido acceso a la justicia y a las garantías de no repetición y no impunidad en los diferentes casos de feminicidio, desaparición y desaparición forzada, violación, trata de personas, violencia intrafamiliar, hostigamiento y acoso sexuales y violencia política y que los avances que se han presentado en nuestro país en el tema, no se han logrado por la voluntad o concesión de ningún gobierno, sino ha sido a partir de la lucha del movimiento feminista.

En un comunicado el Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos, señala que hay preocupación ya que este día, en la Ciudad de México, están convocadas diversas manifestaciones legitimas del movimiento feminista, precisamente para protestar contra toda violencia cometida contra las mujeres, sin embargo, advierten el Gobierno de la Ciudad de México, ha amenazado con una serie de medidas que a nuestro juicio las consideramos como provocaciones, sobre todo las relativas al uso de policías (mujeres) para contener aspectos de las movilizaciones y es uso de “voluntarias” servidoras públicas del Gobierno para infiltrarse como cuerpo de Paz en las movilizaciones.

Consideran que, dentro de los parámetros del delito de acechanza prohibido por diversos lineamientos internacionales, ya que no es posible tener constancia o certeza de que esa infiltración este integrada por “servidoras públicas” o por policías vestidas de civil.

Por ello exigen al gobierno de la CDMX se abstenga de implementar operativos de contención de manifestaciones, bajo ninguna circunstancia y menos en un día como hoy y contra el movimiento feminista que precisamente hoy se moviliza en lucha contra las diversas formas de violencia cometidas hacia las mujeres.

El comunicado es acompañado de una imagen en la que aparecen (de arriba a abajo y de derecha a izquierda): 

– María Victoria de Gaona, madre de Luis Roberto Malagón de Gaona, estudiante de la Facultad de Derecho-UNAM, víctima de homicidio en agosto de 2017

– María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, víctima de feminicidio en enero de 2016.

– Verónica Gudalupe Benitez Vega, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Campo 1, víctima de feminicidio en julio de 2017.

– Elideth Yesenia Zamudio Solozarno, activista y madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, víctima de feminicidio en enero de 2016.

– Astli “N”, menor de edad, víctima de tortura por parte de elementos policiacos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, en enero 2019.

– Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras –UNAM, desaparecida desde abril de 2018.

– María de Lourdes Mejía Aguilar, activista y madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista y activista de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, víctima de ejecución extrajudicial en octubre de 2011.

– Leslye Leticia Hernández Moreno, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, víctima de feminicidio en enero de 2019.

– Guadalupe Pamela Gallardo Volante, desaparecida desde noviembre de 2017

– Lesvy Berlin Rivera Osorio, estudiante de la UNAM, víctima de feminicidio en mayo de 2017.

– Madres integrantes de movimiento de Madres y Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotizanapa, Guerrero, víctimas de desaparición forzada por elementos del Estado mexicano en septiembre de 2014.

– María de Jesús Patricio Martinez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena y ex pre-candidata independiente a la Presidencia de la Republica, blanco de críticas racistas y misóginas por parte, principalmente, de simpatizantes y seguidores del titular del ejecutivo federal actual, durante el proceso electoral 2017-2018.

– Familiares mujeres del colectivo Hasta Encontrarlxs CDMX.

– Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, desaparecida desde noviembre de 2018.

– Mujeres integrantes de la Comunidad Otomí residente en la Ciudad de México, victimas de diversos actos de racismo, segregación, desalojos violentos, por parte de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de presuntos grupos vecinales de las colonias Juárez y Roma.

– María Volante, activista y madre de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, desaparecida desde noviembre de 2017.

– Araceli Osorio, activista y madre Lesvy Berlin Rivera Osorio, estudiante de la UNAM, víctima de feminicidio en mayo de 2017.

– Sharon Dennise Corales Hernández, estudiante de la Facultad de Psicología-UNAM, presa de consciencia desde el 20 de septiembre de 2019, interna en el penal de Santa Marta Acatitla.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad