ImpunidadMujeresviolencia

Golpean a mujer en acceso a clínica del IMSS

391 Vistas
  • El Centro Integral de Justicia para las Mujeres tiene la función de prevenir este tipo de agresiones, pero con las declaraciones emitidas por la Coordinadora, sin perspectiva de género, que revictimiza a las mujeres que acuden a solicitar su apoyo, perpetúan el papel de culpa hacia ellas.

Alba Valdez/Alba Alemán

SemMéxico/Testigo Púrpura, Veracruz, 18 de agosto del 2022.- Una mujer fue golpeada por un guardia de seguridad de la Clínica 71 del IMSS, en el acceso a urgencias del hospital, quien presuntamente fue identificado como su pareja.

Policías realizaban rondines sobre la calle Paseos Los Cedros cuando se percataron que Juan Carlos N golpeada a una mujer quien también portaba el uniforme.

Al interferir, la mujer les comunicó que se trababa de su pareja, quien también le había arrebatado su teléfono celular.

Los uniformados procedieron a llevárselo ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y Niñas, donde le pidieron a su pareja acudir para denunciarlo.

La mujer fue auxiliada por parte de médicos quienes trabajan en el nosocomio, así como familiares que llegaron a socorrerla.

Hasta el momento no ha habido información por parte del IMSS y de las medidas que se tomarán en contra del agresor quien trabajaba como guardia de seguridad.

Y a propósito del tema, en una rueda de prensa sobre el “empoderamiento de las mujeres violentadas”, la Coordinadora del Centro Integral de Justicia para Mujeres, Irma Hernández San Gabriel, arremetió a las mujeres con su declaración, sin perspectiva de género, revictimizando a las mujeres que acuden a solicitar apoyo. “es que aquí impera más el amor que tienen hacia el hombre (…), muchas mujeres, vaya, siento que a veces disfrutan esos golpes cuando aman”.

Añadiendo que apenas 5 o 6 mujeres de cada 10 que acuden, deciden presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada por violencia de género.

Es de mencionar que de acuerdo a un reportaje publicado en La Marea, indica que entre el 2011 y 2021 se han suscitado 674 feminicidios, y el 86 por ciento de los denunciados continúan en la impunidad.

Esto, es apenas un margen de la situación a la que se enfrentan las mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida, si bien el Centro Integral de Justicia para las Mujeres tienen la función de prevenir este tipo de agresiones, su papel es indispensable en el acceso a la justicia, pero con las declaraciones de la Coordinadora perpetúan el papel de culpa hacia ellas.

Desafortunadamente, en la actual administración, no es la única declaración que ha hecho alguna funcionaria pública en contra de las mujeres veracruzanas, en el 2021 la contralora Mercedes Santoyo llamó “feminazis” a las feministas al hablar sobre los casos de hostigamiento y acoso sexual.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad