Ejecutivo

Graves omisiones del gobierno de Jalisco en materia de mujeres desaparecidas

613 Vistas
  • Protocolo Alba difunde un mínimo de cédulas de identificación: el   3% del total
  • 2019 el año de mayor número de desapariciones femeninas: análisis de familiares
  • El 30% de los casos corresponden a menores de 20 años de edad

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco. 30 de octubre de 2020.- Menos del 3 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas en Jalisco cuentan con la cédula única de difusión oficial por parte del Protocolo Alba pese a que la edad en que se registran más casos de desaparición de mujeres es en el rango de 15 a 19 años.

De acuerdo a un análisis de datos de las plataformas de la Comisión Nacional de Búsqueda y el Sistema de Información Sobre Victimas de Desaparición (SISOVID), que realizaron colectivos de familiares de personas desaparecidas y de defensa de los derechos de las mujeres, las omisiones del gobierno estatal en el tema son graves al poner en riesgo la integridad de las personas desaparecidas pues no activan los mecanismos de búsqueda de manera adecuada.

La abogada feminista, Alejandra Cartagena explicó que en el caso de mujeres desaparecidas en Jalisco la situación es alarmante, pues pese a que la coordinación de Protocolo Alba debe crear y difundir cédulas únicas de difusión de cada una de las denuncias de desaparición que se presentan, esto no ha sido así ya que de las 3 mil 36 mujeres desaparecidas que reporta el SIVSOVID, solo se han publicado al 28 de octubre 81 cédulas únicas de difusión, es decir, solo el 2.67 por ciento del total de las desapariciones de mujeres denunciadas tienen una cédula única de difusión.

“Queda claro que la coordinación de Protocolo Alba no está cumpliendo con las acciones mínimas de búsqueda que están contempladas dentro del Protocolo por lo cual su negligencia y omisión pone en riesgo la vida y la integridad de las mujeres”.

A esto se suma que la presumida coordinación entre dependencias para atender el tema de personas desaparecidas, en realidad es nula, puesto que de acuerdo a los comparativos presentados por los colectivos en la página oficial de la Comisión de Búsqueda del 20 de enero al 28 de octubre se han publicado 203 cédulas de búsqueda, de las cuales se informa que 49 mujeres fueron localizadas y 154 siguen sin localizar. Es decir, “incluso la Comisión de Búsqueda ha publicado más cédulas que la propia coordinación de Protocolo Alba”.

Lo anterior se dio a conocer al presentar el contra-informe sobre la situación de las personas desaparecidas en Jalisco “Las Familias Hablan”, en respuesta al segundo informe sobre el tema presentado el pasado 26 de octubre por el gobernador Enroque Alfaro Ramírez el cual no tuvo comunicación ni participación de las familias de personas desaparecidas.

Según los datos reportados en la plataforma del SISOVID se han presentado 3 mil 36 denuncias por desaparición de mujeres entre diciembre del 2018 al 30 de septiembre de 2020, de las cuales mil 906 fueron localizadas -mil 840 fueron localizadas con vida y 66 mujeres sin vida-.

Según los datos proporcionados por el estado en dicha plataforma, falta por localizar a mil 130 mujeres, de las cuales, 99 son menores de 0 a 14 años y 333 son menores de 19 años, es decir, el 30 por ciento del total de casos de mujeres desaparecidas en Jalisco son menores de edad.

Además, se advierte que la edad en que se registran más casos de desaparición de mujeres es en el rango de 15 a 19 años al contabilizarse 234 casos vigentes, esto es, en una edad productiva y reproductiva.

En la actual administración, el 2019 es el año en que más mujeres han desaparecido al presentarse 224 denuncias por desaparición, seguidas del 2018 con 133 denuncias mientras que en lo que va del 2020 se han reportado 189 mujeres. “Si seguimos con está tendencia seguramente el 2020 va a superar los casos registrados el año anterior”.

Pese a está situación, la coordinación de Protocolo Alba, los mecanismos institucionales de búsqueda inmediata no se han activado adecuadamente pues además de la falta de cédulas únicas de difusión la atención es dilatoria.

“Siguen teniendo practicas dilatorias donde le piden a la familia de mujeres, adolescentes o niñas desaparecidas que esperen 72 horas, qué significa esto, pues que ponen en riesgo la vida y la integridad de éstas”.

El contra-informe presentado por las familias de personas desaparecidas en Jalisco se divide en 3 partes que responden a los tres compromisos del informe presentado por el gobernador (hablar con la verdad, actuar con responsabilidad y poner a las víctimas al centro), mismos que se desarrollan con la realidad que viven los familiares de personas desaparecidas: ocultar la verdad; actuar con irresponsabilidad y, víctimas del olvido.

El documento de 28 páginas integra testimonios de los familiares, detalla las malas prácticas de las distintas dependencias que deben atender el tema, aborda el presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas y visibiliza a las personas desaparecidas en el periodo reconocido como la “Guerra sucia” en el estado (1963 a 1995).

“Maquillar las estadísticas nunca resolverá el problema de los desaparecidos, el estado sigue siendo segundo lugar en desapariciones ¿para cuando implementarán acciones reales y leyes que funcionen para encontrarlos?”, cuestiona Rosario, quien busca a su hijo Osvaldo Javier Hernández Cervantes. 

Comment here

Accesibilidad