Periodistas

Gremio periodístico exige a los tres órdenes de gobierno protección a comunicadores, que no quede impune el asesinato de Fredid Román

233 Vistas
  • Comunicadores protestaron en Chilpancingo, Iguala, Atoyac y Acapulco.
  • A pesar de la llegada de la Guardia Nacional, militares y policías estatales, para inhibir los hechos de violencia, la estrategia no está generando resultados para garantizar la seguridad de la población de Chilpancingo.

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto del 2022. – Periodistas de distintos medios de comunicación protestaron en Chilpancingo, Iguala, Atoyac y Acapulco, por el asesinato del columnista y director del periódico “La Realidad”, Fredid Román, quien fue asesinado la tarde de este lunes al salir de sus oficinas, exigieron justicia y que su asesinato no quede impune. La delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) con sede en Chilpancingo, emitió un posicionamiento en el que condenó enérgicamente el asesinato de Fredid Román Román.

Los comunicadores  exigen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen una investigación exhaustiva, para esclarecer este oprobioso crimen que enluta al gremio periodístico, que encuentren a los responsables materiales e intelectuales y sean juzgados para que se aplique la ley.

Criticaron que el homicidio ocurrió luego que las autoridades de los tres niveles de gobierno han reforzado la seguridad en la capital, con la llegada de efectivos de la Guardia Nacional, militares y policías estatales, supuestamente para inhibir los hechos de violencia, sin embargo su estrategia no está generando los resultados para garantizar la seguridad de la población de Chilpancingo.

En lo que va de este 2022, con este crimen suman quince periodistas asesinados, lo que refleja que no hay condiciones de seguridad y laboral, y los gobiernos federal, estatal y municipal, no cuentan con políticas públicas para proteger a los periodistas, denunciaron.

“Como organización gremial exigimos a las autoridades de procuración de justicia y que no queden impunes los asesinatos de los compañeros periodistas asesinados. Exhortamos al Presidente de la República, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los gobiernos municipales a garantizar y respetar la labor periodística en el país y en el estado, y el cese a las agresiones y homicidios en contra de los compañeros periodistas”, exigen los comunicadores. 

Posteriormente, salió una marcha con rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde de igual forma, organizaron un mitin en el que distintos comunicadores emitieron distintos pronunciamientos, que coincidieron en la exigencia de justicia y castigo a los asesinos.

Más tarde, el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que este caso, será atraído por la Fiscalía Especializada en Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos a cargo del fiscal Roberto Bermejo Rubio.

El funcionario, condenó el crimen, el cual dijo, se trató de un ataque directo contra el comunicador.

Celaya Gamboa comentó haber conocido y mantenido una relación cercana con Fredid Román, luego del asesinato de su hijo, el pasado 1 de julio, en la comunidad de El Ocotito,  de manera constante, mantenían pláticas sobre diversos temas, entre ellos el periodístico, y continuamente le compartía sus columnas. 

“Y por supuesto que este artero y cobarde asesinato, no va a quedar impune”, aseguró el vicefiscal.

Dijo que nunca le externó de alguna situación por la que temiera por su vida, “eso es importante. Fredid que era un buen amigo, que era una persona trabajadora, nunca manifestó sentirse amenazado, nunca manifestó que se sintiera objeto de una agresión”, respondió.

Sostuvo  que se seguirán todas las líneas de investigación y no se descartará el oficio periodístico de Fredid Román durante las indagatorias, además la posible participación de los grupos de la delincuencia organizada que operan en el Valle del Ocotito.

El gobierno del Estado y la FGE afirmó, asumen con toda seriedad el tema. Admitió que aún no mantienen una hipótesis confirmada, es decir, mantienen diversas líneas de investigación aunque mencionó que la principal, es que no haya sido por el ejercicio de su profesión periodística. 

Reiteró que el compromiso de la FGE, es que no haya impunidad, y principalmente que “los delincuentes que operan en la región de El Ocotito sepan que los tenemos perfectamente identificados, sabemos que hay bandas criminales que operan en esta región, que hay diversos intereses y lo estamos afrontando, no nos van a intimidar tampoco”, sostuvo.

Finalmente, Celaya Gamboa dijo que le compete a la Policía Municipal, Estatal y Federal actuar para garantizar la seguridad a la ciudadanía; en el caso de El Ocotito, consideró que se tienen que reorientar los esfuerzos para prevenir los delitos y se debe tomar en cuenta que en esa zona también operan grupos de autodefensa.

De igual forma, periodistas de Acapulco, se sumaron a esta exigencia de justicia y repudio al asesinato de Fredid Román Román. El comunicador Ignacio Hernández señaló que con este homicidio, de nueva cuenta la historia del periodismo en Guerrero se tiñe de sangre.

Llamó a la Fiscalía General de la República y a la estatal a qué asuman sus responsabilidades en el tema de la seguridad y justicia, “exigimos paz, no balazos ni abrazos de condolencias”, expuso. 

Lamentó que Guerrero ocupe el segundo lugar nacional en asesinatos a periodistas, al tiempo que demandó una investigación profesional, sin chivos espiratorios. Refirió que de acuerdo a la asociación de periodistas Artículo 19, en México van 15 periodistas asesinados en lo que va del año, y en Guerrero 16 en 20 años.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad