Internacional

Guatemala: Con protestas piden garantías para archivar ley por la familia

543 Vistas

La ley, vigente hasta que el Congreso la archive o Giammattei la vete

Redacción

SemMéxico, Guatemala, 12 de marzo de 2022.- Pese a medidas cada vez más restrictivas a la sociedad civil, centenares salieron hoy a manifestarse para que quede sin efecto la ley que prohíbe el matrimonio igualitario y castiga hasta con 10 años los abortos, incluso espontáneos.

El presidente Alejandro Giammattei quien celebró el Decreto 18 2022, «Ley para la Protección de la Vida y la Familia», y ha puesto trabas a organizaciones y ciudadanía que trabajan en derechos sexuales, declaró el jueves que la ley sería archivada ante la presión internacional.

Sin embargo, su dicho no es suficiente. El congresista Aldo Dávila afirmó que la Ley se encuentra vigente, hasta que no sea el Congreso que la archive o llegue al despacho del presidente Alejandro Giammattei y este la vete, dijo en conferencia de prensa.

 “Aquí hay independencia de poderes, que deben de ser respetadas2, afirmó el legislador defensor de la diversidad frente a la Corte de Constitucionalidad.

De otro lado, la presidenta del Congreso Shirley Rivera Saldaña dijo que se analizaría otra vez la ley para ver si realmente es inconstitucional, indicaron los medios locales.

Durante la protesta, activistas LGBTIQ se manifestaron, así como mujeres feministas y otros grupos defensores de derechos humanos.

“Nosotras decidimos sobre nuestros cuerpos, nada ni nadie más, ni el Congreso, ni nuestros padres, ni la familia, ni la iglesia, mi nuestra pareja, nadie más que nosotras” manifestaron Mujeres Movimienta Guatemala en su Instagram.

Sin embargo, frente a la manifestación proderechos, también hizo su aparición la derecha a través de la ecuatoriana Mamela Fiallo Flor, una activista provida, de origen ecuatoriano, quien hoy publicó en redes imágenes que alteran una intervención artística realizada el 8 de marzo en la Plaza de las Niñas. Ella fue invitada por el presidente Giammattei, al foro donde nombraron a Guatemala “Capital Provida de Iberoamérica”, publicó el medio crítico El Gafete

SEM/mrm

Comment here

Accesibilidad