Mujeres

Guerrerenses esperan que hoy se despenalice el aborto

507 Vistas
  • Es un acto de justicia social con las mujeres dicen activistas de diversas organizaciones
  • “No fue para las abuelas, madres, pero va a ser para las hijas”, exponen

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 17 de mayo 2022. – Por justicia social, por ser una deuda histórica con las mujeres para que puedan acceder a servicios de salud y disminuir las muertes maternas, se debe despenalizar el aborto en Guerrero, coincidieron en señalar activistas de distintas organizaciones.  

Integrantes de la colectiva Mujeres de la Sal, realizaron el conversatorio Despenalizar el aborto en Guerrero, en el marco de la discusión que este miércoles discute en segunda lectura el Congreso local, donde decidirán al despenalización o no del aborto. 

Del porque se debe despenalizar el aborto en Guerrero, Ana Gabriela Candela Garzón, coordinadora de la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujeres, expuso que con la iniciativa está escribiendo una nueva historia por y para las mujeres de esta entidad. 

Se tiene que despenalizar porque no fue para las abuelas, madres, pero va a ser para las hijas, sobrinas, para las nuevas generaciones, para que no siga siendo un privilegio, sino un derecho. Un privilegio de desigualdad donde las que pueden lo hacen y las que no, son condenadas y castigadas. 

“Por eso se tiene que despenalizar, legislar a favor de una interrupción legal del embarazo, no es obligar a las mujeres a abortar, no es ir a hacer filas para ir a abortar todos los días, no es para eso, es para dar opciones a quienes tenga la necesidad de hacerlo y las maternidades sean deseadas porque si no son deseadas, no serán obligadas”. 

Metzeri Ávila Sanmartín, integrante del Frente Veracruzano por la vida y los derechos de la Mujeres, expuso que de enero de 2021 a enero de 2022, se denunciaron mil ocho delitos sexuales en el estado, de los cuales 481 fueron violaciones sexuales, además de que Guerrero, ocupa el segundo lugar en el país en embarazos adolescentes, de niñas de entre 12 a 14 años, que tienen mayor probabilidad de morir durante la gestación o el parto. 

Guerrero carece de servicios gratuitos de aborto en casos de violación, no es un proceso que guste a las mujeres, ninguna lo hace por gusto y quien lo hace, obligada por las circunstancias, al hacerlo de manera clandestina pone en riesgo su vida. 

Janniseli González, integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujeres, consideró que en Guerrero el aborto debe despenalizarse para proteger a las mujeres, como un derecho. 

Lo principal es salvaguarda toda la integrad de las mujeres guerrerenses, quitar el estigma social, la criminalización que el mismo Estado hace de las mujeres que las deja ver como criminales, como malas, al partir de esos estereotipos de no cumplir con su rol de madres. 

Soledad Ureiro Bruno, integrante de la colectiva Marea Verde Guerrero, sostuvo que se debe despenalizar el aborto por tratarse de una deuda histórica que se tiene con las ancestras, con las mujeres, niñas, las adolescentes. 

Dijo que la diputación local tiene la oportunidad de romper con esos patrones y aseguró que la interrupción legal del aborto responde al principio de progresividad de los derechos humanos, necesarios en Guerrero, “porque nos lo deben y porque necesitamos romper con esas generaciones de violencia que ha trascendido”, indicó.  

Angie de la Rosa Palafox, integrante de Redefine Guerrero, y la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujeres expuso que la despenalización del aborto, tiene que verse como un servicio de salud reproductiva, que se debe regular desde la salubridad y dejar que este tema al ámbito de la discriminación. 

También destacó la necesidad de tomar este tema desde el Estado laico contemplado en el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; “es importante despenalizar para que las mujeres podamos acceder a estos derechos contemplados en estándares internacionales, el marco jurídico estatal y nacional; porque es un tema de derechos de las mujeres a la libertad reproductiva, a su salud, a poder vivir libres de violencias para todas”. 

Viridiana Gutiérrez Sotelo Grupo interinstitucional y multidisciplinario de la alerta por agravio comparado, coordinadora del observatorio de violencias contra las mujeres, dijo que después de esta semana en que sea aprobada la despenalización del aborto –confía en que así será-, la historia para las mujeres tendrá otra narrativa, en un Estado tan violento como Guerrero. 

Después de esto, la niñez que nacerá, va a tener esa posibilidad de decir que son deseados, que sus madres pudieron decidir y están ahí por el amor que ellas tienen de que lleguen a este mundo; en un Guerrero tan violento que tiene cifras tan interminables de desigualdad para las mujeres, para las indígenas, las afromexicanas, conllevará al acceso a los servicios de salud y la garantía de un trato digno por el que también han estado luchando, por la vida y la dignidad de las mujeres.  

Finalmente, Alba Adriana Patlán directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER), dijo que hace más de cien años, en Guerrero muchas mujeres han antecedido la lucha por la despenalización del aborto, por una vida digna de mujeres, niñas y adolescentes. 

La despenalización es justicia social para las mujeres, niñas y adolescentes, va a permitir acceder a un servicio público y gratuito, para evitar el aborto en condiciones insalubres que pongan en peligro su salud y su vida. 

Señaló que está demostrado, con datos desde hace más de 15 años, que despenalizar el aborto disminuye la mortalidad materna, además las mujeres puedan recurrir a esta ley para evitar que las que viven en inseguridad, precariedad, con empleos mal pagados, les puedan garantizar el acceso a los servicios de salud. 

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad