Congreso

Exhorta Congreso de Guerrero a no eliminar el delito de feminicidio

881 Vistas

* La bancada de MORENA votó en contra

* La propuesta fue presentada por la diputada panista Guadalupe González Suástegui

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 20 de febrero 2020.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, exhortar a la Fiscalía General de la Republica (FGR) y al Congreso de la Unión, evitar cualquier intento de eliminar la tipificación el delito de feminicidio en el Código Penal Federal.

Con la votación en contra de la diputación de MORENA, el resto de las bancadas coincidieron con la propuesta de la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, quien señaló que la violencia contra las mujeres es sistémica, se enmarca en un contexto de machismo que limita, intimida, lastima y mata a miles de mujeres y niñas cada año, además de asegurar que cada día incrementa más este delito, por ello es imperante que se actué más de lo que se habla, que se gobierne más de lo que se juzga.

Refirió que el año pasado 2019 asesinaron a tres mil 795 mujeres en México, en promedio hubo un caso cada dos horas y media, por lo que urgió acciones para salvar la vida de quienes representan el 51 por ciento de población en este país, “que seamos prioridad en la estrategia nacional”.

Reclamó que no es posible que se priorice una rifa sobre una vida. El caso reciente de la niña Fátima, mencionó la panista, vino remover la indignación y la capacidad de asombro que muchas personas “habíamos perdido”; y que han naturalizado las 10 mujeres asesinadas cada día en México.

La legisladora panista, mencionó la forma cada vez más cruel de esos asesinatos y citó algunos casos de feminicidios ocurridos en el país. “Son muchas la historias que encarnan en miedo de ser mujer en un país feminicida, por ello es tan importante nombrar los asesinatos de odio en contra de las mujeres, nombrarlo significa visibilizarlo, atenderlo y erradicarlo, el feminicidio es una categoría para identificar el fenómeno social que vulnera nuestra democracia”, subrayó González Suástegui.

Recordó que la tipificación del delito de feminicidio es resultado de la lucha de colectivos de mujeres, “hay quienes lo desconocen hay quienes no lo entienden si se necesita preparación para entenderlo preparémonos, si se necesita presupuesto para erradicarlo, las mujeres tenemos derecho a tener derechos, tenemos derecho a vivir no solo a sobrevivir”, acotó.

La propuesta fue rebatida por la diputada de MORENA, Norma Otilia Hernández Martínez, quien aseguró que la propuesta del Fiscal Alejandro Gertz Manero, pretende homologar, hacer un solo código penal a nivel nacional que se pueda aplicar en todos los estados, perfeccionar este delito para que no haya más impunidad.

Comentó que la Secretaría de Gobernación convocó a una primera reunión a las representaciones de los 32 Congresos estatales, para establecer criterios de cómo llegar a esta homologación a principios de marzo, donde establecerán propuestas más concretas.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad