Mujeres

Gobierno de Chilpancingo deja a su suerte a víctima de violencia feminicida

1.043 Vistas
  • El ex novio intentó asesinarla en 2018
  • El Sistema Municipal poco hizo y el fiscal del estado ni la recibe.
  • Integrantes de colectivos lamentan la omisión de las autoridades, ante los compromisos y el riesgo que corre la víctima.

Josefina Aguilar Pastor

SemmMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 20 de febrero de 2020.- A pesar de haber solicitado por escrito el acompañamiento de quienes integran el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia de Mujeres y Niñas, Gloria Alejandra Mateos Jiménez, sobreviviente de feminicidio, estuvo sola en sus audiencias, “pero si la hubieran matado, en este momento todas serían Alejandra”, lamentó Beatriz Eslava Borja, única activista que dio acompañamiento a la joven.

El pasado 20 de enero, Gloria Alejandra Mateos Jiménez, se presentó a la sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia de Mujeres y Niñas, del municipio de Chilpancingo, que preside el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, donde por escrito, pidió el apoyo y acompañamiento de las y los integrantes, ya que su ex novio en 2018 intentó asesinarla.

El Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia de Mujeres y Niñas, está integrado por la mayoría de las distintas áreas y dependencias municipales, así como por diferentes representantes de organizaciones sociales.

El edil solicitó una audiencia con el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, quien se la concedió para el día 29 de enero a las 10 de la mañana; sin embargo, ese día cuando estaban esperando ser recibidos, sin ninguna explicación, el fiscal, canceló la cita sin ofrecer una nueva fecha.

A pesar de ello, las y los integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia de Mujeres y Niñas, no volvieron a buscar un nuevo acercamiento con la Fiscalía General del Estado (FEG); pero si reiteraron su apoyo a Gloria Alejandra, para enfrentar el juicio penal.

El alcalde Antonio Gaspar, junto con el funcionariado, ofrecieron apoyar a Mateos Jiménez, en su exigencia de justicia, así como otorgarle apoyo legal y psicológico “que no se dio porque no llegaron sus abogados ni sus médicos”; del 29 de enero a la fecha, ni un solo funcionario municipal, mucho menos el alcalde, volvió a comunicarse con ella, señaló la denunciante.

Durante la última audiencia que se desarrolló este miércoles y la de conocimiento de veredicto que se dio este jueves, ni uno solo y ni una sola de quienes integran este sistema, hicieron acto de presencia en la sala 1, de Ciudad Judicial de Chilpancingo, en donde se desarrollaron las avenencias.

Gloria Alejandra, solo estuvo acompañada por Beatriz Eslava Borja, presidenta de la organización Kaniche Eslava, quien lamentó la falta de empatía de parte de quienes integran el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia de Mujeres y Niñas de Chilpancingo, a pesar de ser, uno de los municipios con Alerta de Violencia de Genero (AVG), y del compromiso hecho por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, de dar acompañamiento a una sobreviviente de feminicidio.

“Si la hubieran matado, en este momento todas seríamos ‘Alejandra’, pero ahorita que necesitó el apoyo del gobierno municipal y del sistema municipal, no tuvo el apoyo, ella –Alejandra-, es de las pocas mujeres que luego de haber sido atacadas han sobrevivido, y como ejemplo hay muchas”, lamentó la activista.

Eslava Borja, se dijo satisfecha con el veredicto dictado por la jueza Tania Yamel Alfaro Zapata, a favor de la denunciante Alejandra Mateos, al reconocer la existencia del delito de violencia de género.

SEM/ja/IL

Comment here

Accesibilidad