Ejecutivo

Guerrero: tres denuncias formales por violación sexual cometida por maestros

796 Vistas

* Presentan en Guerrero Protocolo para recepción y salida de escolares

* SEG busca garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 26 de febrero 2020.- La Secretaría de Educación de Guerrero dio a conocer hoy que hay solo tres casos judicializados por violencia sexual en contra de profesores. En la misma conferencia de prensa se presentó el “Protocolo de Recepción y Entrega de Alumnos” en las escuelas de Educación Básica, que busca garantizar la integridad de las niñas, los niños y adolescentes.

Abraham Godínez Maldonado, Director General de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG) dijo que hay otros señalamientos de violencia sexual, sin embargo, no se puede continuar con los procesos porque las víctimas y sus familias no acuden a ratificar las denuncias.

De los tres casos judicializados, dos de las violaciones sexuales se cometieron en Tierra Caliente y un tercero en Acapulco, se espera que la autoridad determine la responsabilidad penal de los maestros señalados y en caso contrario se aplicará el reglamento de la SEG, que contempla sanciones como la destitución del trabajador.

Godínez Maldonado dijo que hay otros señalamientos por el probable delito de violación sexual, sin embargo, las acusaciones no han sido ratificadas, con lo que termina el interés jurídico.

Protocolo de seguridad

Por otra parte, el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Urióstegui Salgado, presentó el “Protocolo de Recepción y Entrega de Alumnos” en las escuelas de Educación Básica, que busca garantizar la integridad de las niñas, los niños y adolescentes al interior de las instituciones educativas.

El protocolo está dividido en dos apartados, la responsabilidad de la escuela y directivos y la de los padres de familia. En el primero, los trabajadores de la educación, deberán al inicio del ciclo escolar llevar a cabo una reunión general con las familias para dar a conocer el Reglamento Escolar, fundamentado en la Ley General de Educación, en la que darán a conocer el horario de entrada a clases, así como de la salida del alumnado.

Informar que el tiempo de tolerancia es de 20 minutos, pasado el tiempo las y los alumnos serán turnados al DIF Municipal o en su caso a la autoridad local de la comunidad; la entrega de las niñas y niños solo será previa identificación a las personas acreditadas.

En el caso del alumnado de Educación Inicial, Preescolar y de 1º a 4º de Primaria serán entregados únicamente al padre, madre o tutor. No se entregarán alumnos a padres o tutores en estado inconveniente (embriaguez).

En el caso de las y los alumnos de 5º y 6º de primaria, así como de secundaria, las madres y padres deberán informar por escrito si se retiran solos de la institución.

El personal directivo y docente de guardia no deberá retirarse de la institución hasta que se haya ido el último alumno. Dentro de la escuela, directivos, docentes y personal de apoyo tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad del alumnado.

En tanto que los padres y madres de familia tienen la responsabilidad de acudir a las asambleas generales, especialmente en el nivel escolar de Primaria. Firmar tras conocer el Reglamento Escolar.

Estas medidas están dirigidas a las 10 mil 823 escuela de educación básica públicas y privadas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como preescolar y primaria de educación indígena, las cuales serían notificadas a partir de este día, precisó el titular de la Secretaria de Educación Guerrero. Añadió que continúan los resguardos policíacos en escuelas de Acapulco, Chilapa y Zirándaro, principalmente.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad