Congreso

#UnDiaSinNosotras no es un asunto de partidos ni político

681 Vistas

* “A Fátima no le preguntaron de que partido era”, señalan diputadas guerrerenses

* Acuerda JUCOPO del Congreso de Guerrero no sancionar a las mujeres que se sumen al paro el 9 de marzo

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 27 de febrero 2020.- Diputadas y diputados locales se pronuncian a favor del Paro Nacional de Mujeres, el cual coincidieron, no debe tener clores ni tintes partidistas, “a Fátima no le preguntaron de que partido era”, señalaron y anunciaron que las trabajadoras del Congreso Local, que deseen participar, no serán sujetas a ningún tipo de sanción administrativa o salarial.

La panista Guadalupe González Suástegui dijo que las mexicanas viven un momento especialmente doloroso que ha calado la conciencia de toda la población y ha acaparado los ojos del mundo, para la mayoría de las mujeres y niñas en el país, a pesar de los cambios políticos,nada ha cambiado y lo peor es que, “nos están matando”, ¡Diez mujeres son asesinadas cada día!”.

Refirió que datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los casos de feminicidios de 2015 a 2019, han superado más del doble y el número de feminicidios en un año ha rebasado los mil. En el 2019, asesinaron a tres mil 795 mujeres en México; en promedio, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, hubo un caso cada dos horas y media.

Esta violencia generalizada y discriminación sistemática de género ha despertado diversos movimientos cívicos, como la invitación realizada por el colectivo feminista de Veracruz, denominado “Brujas del Mar”, que han convocado para el próximo lunes 9 de marzo del presente año, al paro nacional #UnDiaSinMujeres” o #UnDiaSinNosotras, invitando a que #ElNueveNingunaSeMueve.

De llevarse a cabo, se estima que, al prescindir del 40 por ciento de la fuerza laboral femenina de las empresas, provocaría una merma de 26 mil 301 millones 370 mil pesos. Sin embargo, de eso se trata subrayó, “el 9 de marzo no trabajaremos, no iremos por las calles, no iremos a las escuelas, no estaremos, no hablaremos, que ese día, un día sin nosotras nuestra ausencia sea tan grande que perturbe”.

Se equivoca recalcó, aquel que dice que esto se originó desde la derecha, “nos queremos vivas porque muertas no importa si somos de derecha o de izquierda, porque muertas no importa somos conservadoras, neoliberales, porque muertas no importa si pertenecemos algún partido político, porque muertas no importa si estamos a favor o en contra de este gobierno, porque muertas simplemente no somos, de eso se trata el llamado del 9 de marzo, de pasar para que nuestro silencio sea un grito desesperado para que el gobierno y todos aquellos que nos tienen que oír, realmente escuchen actúen en consecuencia.

González Suastegui pidió la solidaridad de la diputación, del gobierno del Estado, del Poder judicial, de los Gobiernos Municipales, de los organismos autónomos locales, de los titulares de la Secretaría de Educación Guerrero, de la Universidad Autónoma de Guerrero, del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado a la iniciativa privadaa pronunciarse a favor de la iniciativa y brinden las facilidades a las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo, que así deseen hacerlo, a participar en dicha iniciativa, sin ninguna restricción laboral ni descuento salarial.

A Fátima no le preguntaron de que partido era

La priista Alicia Zamora Villalba se pronunció en el mismo sentido. Dijo que la fracción parlamentaria del PRI apoya esta iniciativa ciudadana, y coincidió con su homóloga panista, de que no se trata de colores ni filiaciones partidistas, no tiene que ver con ideologías ni con política, con partidos, con trabajar en el gobierno, ni con ser o no ser la esposa de alguien importante, la iniciativa no habla de la derecha, pero tampoco de la izquierda, #UnDiaSinNosotras habla de mujeres que se ausentan, de las que no están, son diez familias que viven la pérdida de sus seres queridos todos los días.

A Fátima, agregó la priista, cuando la mataron no le preguntaron de que partido era, no tenía filiación, “de eso pues se trata el paro del 9 de marzo de hacer más hondo el silencio de todos los que tiene que oír, para escuchar una sola pregunta… ¿y si un día nos matan a todas?”.

Por ello adelantó que la fracción parlamentaria del PRI se manifiesta de manera absoluta a favor del paro del próximo 9 de marzo. Puntualizó que se sabe que en el último periodo se ha matado a más niñas menores de 14 años.

Los hombres tienen una deuda histórica con las mujeres

Jesús Villanueva Vega, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, consideró que este no es solo un asunto de mujeres, sino que involucra a los hombres y a toda la sociedad. También subrayó que el problema de la violencia contra las mujeres no es nuevo, vienes de muchos años atrás y aseguró que los hombres tienen una deuda historia con las mujeres y deben ya de saldarla.

Reconoció que esta violencia de género ha alcanzado niveles alarmantes, debido a distintos factores estructurarles y un atraso cultural. Sin embargo, subrayó que el reto es acabar con la violencia no solo de las mujeres sino en general, todos agravios, “porque en este fenómeno también han muerto muchísimos hombres, niño y jóvenes; y a impunidad continúa siendo el principal factor del crecimiento de esta ola de violencia”.

Finalmente, dio a conocer que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las trabajadoras del Poder Legislativo que decidan participar en este paro nacional, no serán sujetas de ningún tipo de sanción administrativa o salarial.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad