Congreso

Propone diputada poner a víctimas de violencia doméstica en el centro de la legislación

529 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga presentó  iniciativa de adiciones a diversas diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

La diputada  expuso como antecedente, que cada hecho delictivo “presenta sus propias características e implicación en cuanto a la violación de la esfera de derechos de la mujer victimizada”.

Advierte que el marco normativo actual no prevé la situación que guarda la mujer víctima de violencia, en el caso de violencia familiar, cuando existen hijos o hijas; ni la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ni el Código Nacional de Procedimientos Penales, prevén la protección de la mujer en cuanto a su integridad física, como tampoco, la protección y garantía de los derechos de pensión alimenticia a favor de ella y de sus hijos, en el caso de existir.

Plantea en la iniciativa, que la legislación prevea como obligación de todas las autoridades que atiendan a las mujeres víctimas de violencia a procurarles y garantizarles los siguientes derechos:

• A una pensión alimenticia acorde a las necesidades económicas de la víctima y de sus hijos e hijas.

• A contar con un lugar adecuado para su convivencia propia y de sus hijos e hijas -hogar o refugios-.

• Capacitación para adquirir habilidades, destrezas y aptitudes para un empleo, empoderamiento de la mujer víctima de violencia.

• Que sin solicitarlo se le otorgue atención psicológica integral.

• Se le canalice con instituciones educativas y laborales para continuar con sus estudios u obtenga un empleo remunerado que le permita subsistir adecuadamente.

• En caso de presentar lesiones, a que le brinde atención por parte de las instituciones de salud, de manera pronta y expedita, principalmente en los casos de abuso sexual.

• General una red de apoyo familiar, en el caso de ser procedente.

• Que no se le hostigue para llegar a un acuerdo resarcitorio con su victimario.

• Los acuerdos resarcitorios, en los casos de violencia familiar serán improcedentes y en el caso de aprobarse por los juzgadores, no dará motivo para que el asunto se sobresea.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y para la Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación.

Comment here

Accesibilidad