Congreso

Proponen cárcel para sancionar violencia en el noviazgo

658 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020.- El diputado local por Morena, Carlos Cruz López propuso una reforma al Código Penal del Estado para sancionar con cárcel la violencia en el noviazgo.

El morenista informó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, el resto lo mantiene en silencio al considerar que estas conductas son normales.

En México refirió, nueve de cada 10 mexicanas, de entre 12 y 19 años, han sido agredidos durante el noviazgo, ya sea con daño físico, emocional o sexual.

Argumentó que el noviazgo suele ser un preámbulo de cómo será la vida en matrimonio, y si desde el noviazgo existe violencia y abuso, “se tiene que erradicar para no tener peores consecuencias a futuro”.

Por ello, consideró necesario reformar el artículo 198 del Código  Penal del Estado para incluir dentro del rubro de violencia familiar, la relación de noviazgo, por lo que “a quien teniendo la calidad de cónyuge, concubina o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, relación de noviazgo, adoptante o adoptado, maltrate física o psicoemocionalmente a un miembro de la familia, cuando exista alienación parental, se le impondrán de uno a cinco años de prisión.

Además de la pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima, por el doble del término de la pena de prisión impuesta, incluidos los de carácter sucesorio y prohibición de ir a un lugar determinado o residir en él”.

La iniciativa fue enviada a la comisión de Justicia para su análisis y dictaminación. 

SEM/ja/GR

Comment here

Accesibilidad